El plan municipal es el siguiente: el sábado, los cospeles deben dejar de circular y sólo se podrán pagar los viajes en los colectivos urbanos con la Tarjeta Ciudadana. Sin embargo, un planteo de los empresarios del sector pone en duda esta decisión.
La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) le envió una nota al intendente Domingo Amaya en la que afirmó que no están dadas las condiciones para que se retiren de circulación las fichas. De acuerdo con el texto, son muy pocos los pasajeros que actualmente utilizan el plástico y existen problemas en su distribución.
“Todavía no se encuentran habilitados los puestos de venta suficientes para atender a la totalidad de los potenciales usuarios del sistema. Una realidad de la cual recibimos quejas diarias por parte de los propios pasajeros y que debería ser corroborada por una inmediata auditoría de los organismos municipales”, afirmaron los transportistas en la nota.
Durante la mañana de ayer se realizó una reunión entre representantes de Aetat y del Municipio. Daniel Orell, gerente de la entidad empresaria, discutió el problema con el subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad capitalina, Juan Giovanniello.
Tras el encuentro, Orell dijo que le explicó al funcionario los problemas reales con los que conviven los choferes. Según él, el principal inconveniente radica en que la distribución del plástico en los quioscos es irregular. Y responsabilizó a la empresa ATOS, encargada de la implementación del sistema. Además, les pidió a los usuarios que traten de comprar la tarjeta magnética para facilitar el funcionamiento del nuevo mecanismo de pago. Además, el transportista aseguró que solo el 30% de los viajes se abonan con tarjetas, según un relevamiento realizado por la institución.
“Hay un 70% del pasaje que todavía viaja con metálico. Por este motivo se planteó al municipio que efectúe una prórroga para que las empresas no sufran perjuicios económicos”, detalló. A pesar de las quejas, Orell reconoció que el uso de la tarjeta es muy útil para el sector, pero cuestionó a los pasajeros: “hay una cierta dejadez por parte de la gente, que no se hace de la tarjeta para emplearla como medio de pago”.
Para solucionar esta situación, Aetat propuso, además de una prórroga para el fin del cospel, que se pongan en circulación las tarjetas descartables (aún no se las vende). De esa manera, creen que se podrá suplir el faltante de las nominales (son las únicas que se consiguen actualmente). También pretenden que se dupliquen los puntos de venta de tarjetas magnéticas. En este momento están habilitados cerca de 200.
Nuevo encuentro
Tras la reunión, Giovanniello se negó a hacer declaraciones. Pero fuentes municipales confirmaron que hoy se llevará a cabo una nueva reunión entre los funcionarios y los empresarios, y que tras ese encuentro se decidirá si se vuelve a prorrogar el fin del cospel o si se mantiene la decisión de sacarlo de circulación definitivamente el sábado.
Si se concreta lo primero, se tratará de la segunda prórroga que se otorga. De acuerdo con el plan original, las fichas iban a salir del sistema el 1 de diciembre de 2013. Pero tras las quejas de los pasajeros, en aquel momento se decidió posponer la medida hasta el 11 de enero.