BUENOS AIRES.- La incertidumbre protagonizó otra vez la jornada en el mercado de divisas, tanto oficial como paralelo. Tras el anuncio del Gobierno nacional sobre las nuevas pautas para la compra de dólares con fines de ahorro, los operadores se han mantenido cautelosos y, como consecuencia, las transacciones fueron escasas en la city de la Capital Federal.
“El mercado está en una actitud expectante. Hay mucha confusión por las nuevas medidas. Las normas de la AFIP y del BCRA llegaron a los bancos y a las casas de cambio bien entrada la mañana, por lo que fue muy difícil ajustar todos los sistemas de información”, resumió un directivo de una casa de cambio, consultado por la agencia de noticias DyN. En el primer día de la flexibilización del cepo, se efectivizaron 242 operaciones por U$S 114.000 dólares. La AFIP informó que validó U$S 121.000 operaciones por un monto de U$S 59 millones, según el diario “La Nación”.
El dólar oficial se negoció ayer con una leve baja. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió reservas para sostener el dólar mayorista en $ 8,01. Por otro lado, el debutante “dólar tenencia” se negoció a $ 9,61 en su primer día en la rueda cambiaria, tras la reglamentación de la flexibilización del cepo. El precio de esta última cotización se calcula con el valor del dólar oficial más el 20% de recargo que rige para quienes quieran adquirir los billetes.
El Poder Ejecutivo Nacional aclaró que “no será aplicable la percepción cuando la moneda extranjera adquirida sea depositada, por un lapso no inferior a 365 días, en una cuenta de una entidad financiera comprendida en la Ley N° 21.526 y sus modificaciones, a nombre del adquirente de la cuenta y conforme el procedimiento que establezca el BCRA”.
El “blue”
En el mercado paralelo, el de las casas de cambio y las cuevas, el “dólar blue” volvió a subir. Cambistas consultados por el diario “Ámbito Financiero” explicaron que mantienen “el precio alto para realizar una ganancia antes de que se ajusten los sistemas de los bancos, ya que los compradores son sólo los que tienen gran necesidad de divisas. El resto prefiere esperar para ver cómo funciona la compra del billete oficial”.
De esta manera, el incremento de la divisa en el sector paralelo fue de 0,45 centavos y el valor cerró la jornada a $ 12,15 para la venta. “Muy pocos quisieron hacer operaciones. Hay que ver cómo avanza en los próximos días y, según la cantidad de rechazos que se registren en el mercado oficial, determinará el ritmo del paralelo”, explicó un operador a ese medio. De hecho, muchos clientes ingresaron a las cuevas y preguntaron por los precios, pero se fueron con las manos vacías, de acuerdo al relato de los empleados.
El Gobierno nacional oficializó ayer el nuevo régimen que regirá para la compra de dólares con fines de ahorro, mediante el cual podrán adquirir la divisa estadounidense los trabajadores en relación de dependencia con un sueldo mínimo de $ 7.200, autónomos y monotributistas por hasta un 20% de sus ingresos con un tope máximo de U$S 2.000 mensuales. Se aclaró, además, que “no será aplicable la percepción cuando la moneda extranjera adquirida sea depositada, por un lapso no inferior a 365 días, en una cuenta de una entidad financiera”.
Las reservas internacionales de la autoridad monetaria perdieron ayer a U$S 174 millones y se ubicaron en U$S 28.889 millones, según datos oficiales. De esta forma, por segunda vez en el mes las reservas perforaron un piso de dólares “redondo” y continuaron con su tendencia declinante, en el primer día de flexibilización de las normas cambiarias.
El nivel de reservas es el más bajo en siete años y tres meses, ya que hay que remontarse al 27 de octubre de 2006 (U$S 28.761 millones) para encontrar un resultado inferior al actual. Así, las reservas muestran un retroceso de U$S 1.710 millones (-5,59%) en lo que va del mes y del año.
La caída llega a los U$S 18.634 millones (-39,21%) desde el inicio del cepo cambiario, el 31 de octubre de 2011, y a los U$S 23.765 millones (-45,13%), en relación con el récord de U$S 52.654 millones, registrado hace tres años. El viernes pasado, cuando se anunciaron las flexibilizaciones, el dólar había registrado una ínfima alza de medio centavo a $ 8,015 para la venta, luego de que el BCRA vendiera U$S 160 millones. En lo que va del año, la divisa estadounidense acumula un alza del 22,8%, según el diario “Ámbito Financiero”. Una muestra de la acelerada devaluación del peso es que el 19 de noviembre de 2013, el alza acumulada era del 22,8%, y finalizó el año con una suba del 32%. (Especial)