NEW YORK, Estados Unidos.- El diario norteamericano "The New York Times" publicó este miércoles un duro editorial contra el gobierno argentino cuestionando las políticas económicas implementadas. Bajo el título "Argentina, al borde", el texto menciona "políticas desacertadas", "subsidios inútiles", "peleas innecesarias con empresarios e inversores privados" y "reservas menguadas".
"Más de una década después del default, la Argentina de nuevo se enfrenta a una crisis financiera causada principalmente por políticas gubernamentales desacertadas", manifiesta la editorial, que destaca también que la administración de la presidenta Cristina Kirchner devaluó el peso y relajó ciertos controles sobre el capital "en un esfuerzo por preservar las menguadas reservas", consignó el diario "La Nación".
"El Gobierno espera que estas medidas aflojen la presión sobre la moneda, que no flota libremente. Pero la Argentina necesita mucho más para controlar la inflación y otros problemas económicos subyacentes que han llevado a inversores y ciudadanos comunes a no apoyar el peso", señaló el editorial.
"La señora Kirchner también dañó la economía al enredarse en peleas innecesarias con empresarios e inversores privados. En los últimos años, nacionalizó una empresa petrolera, una aerolínea y el sistema de jubilaciones. Además, en 2011 el país implementó controles sobre cuántos dólares pueden comprar sus ciudadanos, lo que ha ayudado a crear un próspero mercado negro para la venta de cambio y ha socavado la confianza pública sobre las políticas económicas del Gobierno. Una encuesta reciente muestra que tres cuartos del país dijo que la economía se dirigía en una mala dirección", datalló el texto.
El diario de Estados Unidos destacó, no obstante, destacó que "los funcionarios del Gobierno han empezado a dar pequeños pasos hacia la corrección de los errores pasados". "Por ejemplo, el ministro de Economía, Axel Kicillof, ha estado negociando una compensación por la incautación de la petrolera YPF realizada en 2012. Además, la Argentina dará a conocer un nuevo índice de inflación el mes próximo para convencer al FMI de que vuelva a aceptar sus estadísticas", detalló.
"La presidente Kirchner tendrá que tomar medidas mucho más audaces para reparar el daño", concluyó el editorial.