Más allá de tratarse de un período de escasa actividad en gran parte de los sectores económicos, el verano suele ser un período que brinda importantes posibilidades para obtener empleo, particularmente para los jóvenes profesionales. Así lo revela una encuesta realizada por Adecco Argentina a candidatos menores de 35 años de todo el país, donde el 73% afirmó que el verano es una buena oportunidad estacional para conseguir trabajo.

Esto surge de un relevamiento que realizó la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos sobre 10.000 casos registrados en el portal AdeccoEmpleo.com en todo el país, en su mayoría en el rango entre los 26 a 35 años (59%) de edad, seguido por el rango de 18 a 25 (41%).

El informe, denominado “Empleo de Verano”, demostró que el 73% de los candidatos considera que el verano es un buen momento para conseguir empleo, debido a que las empresas suelen buscar nuevos aspirantes para cubrir las vacantes del nuevo año.

A partir de los resultados obtenidos, Karina Raitman, gerente de Selección de Adecco Argentina destacó que “muchas compañías refuerzan sus equipos de trabajo en los meses de enero a marzo para no interrumpir sus procesos productivos”. Además, la ejecutiva agregó “el verano es una época muy buena para aquellos profesionales jóvenes, estudiantes en sus últimos años de carrera o bien, recién egresados que con empleos temporales logran ganar experiencia. En este sentido, es sumamente importante mantener actualizado el CV de forma online, para facilitar la búsqueda.”.

Sugerencias

Asimismo, Adecco Argentina recomienda, antes de tomar la decisión de buscar empleo en verano, tener en cuenta el armado y contenido del CV. Por eso, el estudio realizado por la compañía también reflejó algunos datos interesantes sobre el tema.

La encuesta demostró que la mayoría de los candidatos se encuentran atentos a nuevas oportunidades, siendo que el 98% considera de vital importancia mantener su CV actualizado en caso que surgiera una posible entrevista.

También, en relación al contenido más relevante para destacar en un CV, los candidatos consideraron que la experiencia profesional es la más importante, ya que fue elegida por el 26% de los encuestados.

De todas maneras, un 24% consideró que todo el contenido es significativo, seguido por la formación académica (17%), el objetivo profesional (13%), los datos de contacto (9%), los cursos (6%) y los idiomas (5%).

Por su parte, consultados sobre las experiencias laborales que colocan dentro del CV, un 65% indicó que incluyen todos sus trabajos, sean pasantías, suplencias o voluntariados, mientras que el 35% consideró que sólo se deben incluir las experiencias más recientes y que estén vinculadas al tipo de empleo que están buscando.

Por último, el informe también consultó acerca de la extensión del CV, donde el 49% indicó que la cantidad de hojas necesarias son las que permitan desarrollar y describir sus conocimientos y experiencias. Seguido de cerca, el 32% señaló que la extensión ideal debe ser de dos hojas, y el 19% restante prefiere sólo una hoja.

De acuerdo al armado de un CV, Raitman destaca que “es muy relevante que el candidato pueda colocar en forma sintética y clara su experiencia laboral y objetivos - evitando repeticiones- para facilitar la tarea del selector, así como también es fundamental que los datos personales y de contacto estén siempre actualizados”.