BUENOS AIRES.- Las fuertes intervenciones del Banco Central en los mercados mayoristas y electrónico, más la norma que obligó a las entidades financieras a entregar las divisas sobrantes de los saldos diarios en moneda extranjera, provocaron un freno en la caída del peso frente al dólar, en todas sus variantes. El dólar mayorista cerró la semana en $ 7,84, mientras que en el promedio de las casas de cambio y entidades financieras el dólar al público se vendió a $ 7,87, al tiempo que en el segmento paralelo, la divisa estadounidense cerró a $ 12,20.

La jornada estuvo signada por pocas operaciones. “En general, los operadores tiene dudas de cómo va a continuar actuando el Banco Central en lo sucesivo”, explicó un operador. Ayer, la autoridad monetaria adquirió U$S 258 millones en el mercado electrónico y U$S 100 millones en el mayorista. “Estas medidas sirven para el corto plazo y para apagar el fuego del dólar en el mercado paralelo. Pero si no van acompañadas por modificaciones en el política económica, el efecto va a ser muy efímero”, detalló un analista económico.

Con estas intervenciones, el BCRA acumuló en tres sesiones compras por U$S 1.058 millones en el mercado electrónico y U$S 130 millones en el mercado mayorista. “Las medidas del BCRA no sirven para disipar las dudas de los inversores. Es a ellos a quien hay que convencer sobre la viabilidad de la economía argentina. Es probable que con el ingreso de divisas de la liquidación de exportaciones se pueda neutralizar la demanda de billetes. Pero eso no es suficiente en política económica, máxime con expectativas inflacionarias altísimas como tiene la economía argentina”, completó el analista.

Según el economista Miguel Bein, “el mercado está diciendo que desde ayer (por el jueves) se terminó la corrida” y que el gobierno “logró el puente” con el mes de abril, que es cuando se liquidan los dólares de la cosecha de soja. “La súper producción, el drama, el thriller del dólar se terminó y esa es la verdad”, dijo Bein a radio Mitre.

El economista explicó que “el mercado ya está diciendo desde ayer que la corrida (del dólar) se terminó. Que el gobierno logró el puente tan difícil de todos los años, este año el más difícil: el puente con la cosecha de soja que es con el mes de abril”.

“Todo los años es difícil ese puente porque en febrero y marzo no tenemos una oferta exportadora importante y las compras desde el exterior son muy importantes. Este año por los motivos conocidos, por la devaluación fuerte, bueno la situación todavía es más importante”, precisó. Y agregó: “hoy (por ayer) en el mercado futuro de Rosario, vos podés comprar dólares para fin de febrero a $ 7,75, para fin de marzo a $ 7,90 y para fin de abril a $ 8”.

Liquidaciones

En ese contexto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó ayer que las cerealeras liquidarán este mes “el equivalente a U$S 2.000 millones” de exportaciones, en virtud, entre otros motivos, de la “estabilidad cambiaria”. En el contacto con periodistas en Casa de Gobierno, Capitanich señaló que las cerealeras “han confirmado la liquidación del equivalente a U$S 2.000 millones” y que ello “implica obviamente una perspectiva importante durante el mes de febrero” para las finanzas públicas.

“Las condiciones de estabilidad cambiaria, las perspectivas del precio futuro del cereal más bajo, y el marco de estabilidad macroeconómica inducen claramente a una transferencia de dólares”, explicó el funcionario sobre la decisión del sector, tras lo cual destacó la posibilidad de “obtener U$S 2.000 millones para el Banco Central”. (DyN-Télam)