El Gobierno buscará poner en marcha a la construcción lo antes posible con una inyección financiera. Esos fondos serán formalizados con la aprobación en la Legislatura de un proyecto, que estipulará la utilización de al menos $ 40 millones, a cuenta del primer certificado de inicio de obra, con el que la firma beneficiada podría adquirir los materiales, según pudo establecer LA GACETA.

El gobernador José Alperovich confirmó la viabilidad de la iniciativa, previo al viaje a Buenos Aries para participar de la firma del convenio de “Precios Cuidados” para Tucumán, que contó con la adhesión de empresas proveedoras provinciales. La idea también es también promover gestiones de financiamiento en bancos para que las constructoras mantengan el impulso de las obras. En ese sentido, el Poder Ejecutivo (PE) estaría dispuesto a subsidiar parte de las tasas, con el fin de alentar la actividad y sostener la mano de obra. 

Alperovich agradeció ayer a los comercializadores de insumos de la construcción que adhirieron al acuerdo de precios de referencia en el mercado local. “La verdad, he notado una gran responsabilidad de los empresarios y de las empresas constructoras”, enfatizó el titular del PE. 

A su vez, el gobernador anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley que contemplará la asignación de esos recursos económicos entre las firmas constructoras, con el fin de adquirir los materiales de forma inmediata para retomar el nivel de actividad. 

La actividad sobrellevó en los últimos tres meses los efectos de la inflación y la devaluación del peso. Esa situación redujo el ritmo de las obras y produjo la salida del mercado laboral de casi 1.000 trabajadores en la provincia, según informó el lunes la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), seccional Tucumán.

“Por este acuerdo, la Nación nos está premiando y nos envió este mes $ 70 millones para obra pública y el “Más Cerca” -programa de obras que se lleva adelante en los municipios y comunas que se sostiene del llamado “fondo soja” (Fondo Federal Solidario)-. Todo ese dinero viene a Tucumán y no lo gasta sólo las empresas, sino que se distribuye entre la gente para que el consumo siga”, enfatizó Alperovich. El mandatario adelantó, además, que el Gobierno intenta liberar ante la Nación un “proyecto de canalización de un río en Alberdi”. 

Alperovich formó parte del grupo de gobernadores que presenció la conferencia de prensa del ministro de Economía, Axel Kicillof, tras conocerse el pago del Gobierno nacional a Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF.