BUENOS AIRES.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, afirmó ayer que “hacen falta” políticas de Estado en la lucha contra el narcotráfico. Y, en este contexto, reclamó “no quedarse en la discusiones sobre diagnósticos” y “actuar rápidamente”.
Como lo había hecho el último jueves durante la apertura del año judicial en el Palacio de Tribunales, el ministro de la Corte volvió ayer a manifestar su preocupación por esta problemática y pidió “medidas coordinadas” entre los diferentes poderes públicos.
En el mismo sentido se expresó el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo penal-económico, Marcos Grabivker, quien negó que en Argentina existan “campos de cultivo de drogas”, pero remarcó que el país se convirtió en un país “propicio para la organización de la distribución” de estupefacientes.
Lorenzetti abogó, además, por “coordinar las fuerzas no sólo en la represión, sino en la prevención” para que “no ocurra lo que en otros países, donde el narcotráfico es algo incontrolable”.
“Lo importante, más que las discusiones sobre diagnósticos, es actuar”, sentenció el titular del máximo tribunal y agregó que “hay que trabajar en la prevención” para evitar el avance de este flagelo.
En diálogo con radio Mitre, Lorenzetti aseguró que la problemática del narcotráfico está en la agenda del máximo tribunal porque, argumentó, “es un percepción que tienen los jueces, pero también la sociedad”.
El presidente de la Corte advirtió que “muchas veces no es suficiente con la denuncia” por lo que remarcó que “lo que hace falta en este tema, como en tantos otros, son políticas de Estado”.
“En estas cuestiones se requiere mucha gestión, mucha actuación, mucha coordinación y una conciencia clara de que son temas muy importantes. Que no dependen del día a día o si hay una cuestión electoral, política. Esto va más allá de todo. Están en juego muchas cosas, sobre todo el futuro”, sentenció Lorenzetti.
Por qué vienen los narcos
Sobre este tema, Grabivker afirmó que la Argentina es un lugar “elegido por los narcotraficantes para tener a sus familias” porque el país les brinda “más seguridad que Brasil y México” y “posibilidades para lavar dinero”.
En tanto, el camarista lamentó que se haya “avanzado poco” en las políticas para evitar el lavado porque, argumentó, “una buena persecución sobre este tema permitiría avanzar mejor sobre la corrupción”.
“Se está trasladando un poco el tema organizacional y ya no tenemos un país de tránsito. Acá no hay campos de cultivo, pero se ha vuelto un lugar propicio para la organización de la distribución”, sentenció Grabivker.
En diálogo con radio América, el magistrado federal sostuvo que “la seguridad no es un tema de la Justicia” sino que “es asunto del Poder Ejecutivo Nacional” y advirtió que “Argentina años atrás no tenia sicarios, matando a miembros de carteles” del narcotráfico.
Proponen nuevas leyes
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Senado, el socialista Rubén Giustiniani, presentó ayer un paquete de proyectos de ley para combatir el narcotráfico, entre las que figura “la pérdida del derecho patrimonial sobre un bien a favor del Estado”.
Las propuestas apuntan a “la extinción de dominio sobre los bienes provenientes del narcotráfico, la creación de tribunales federales con competencia en delitos relativos al narcotráfico y la derogación de la llama Ley Duhalde”.
Respecto de esa norma, se trata de la Ley 26.052 de desfederalización de los delitos vinculados al llamado narcomenudeo.
El primero de los proyectos dispone el “decomiso de las ganancias y riquezas provenientes del narcotráfico, una herramienta que ya se aplica en varios países de la región”, informó el senador santafesino en un comunicado.
La segunda propuesta establece la creación de “tribunales federales con competencia en delitos relativos al narcotráfico”, ante la cantidad de causas relacionadas a ese tipo de delitos que “se acumulan en juzgados que no cuentan con la infraestructura y recursos humanos necesarios”, dijo el legislador socialista. (DyN)