La senadora radical Silvia Elías de Pérez presentó, el viernes, una ampliación de la denuncia sobre presuntas irregularidades en la ejecución de obras de agua y cloacas del plan “Más Cerca”.

La investigación del fiscal federal Carlos Brito llevó la causa al ámbito de los pozos de agua, en virtud de que tres de ellos -cuanto menos- fueron hallados cerrados e inactivos.

Ante el reconocimiento de que el pozo de la localidad El Timbó daba agua no apta para el consumo humano, la Justicia requirió las factibilidades técnicas que autorizaron cada perforación.

El programa federal “Más Cerca I” financió en los municipios y comunas tucumanas 125 obras, de las cuales 43 son pozos de agua. Cada perforación costó alrededor de $ 300.000, aunque algunos trabajos llegaron a costar $ 2 millones porque también se financiaba la conexión a las redes. En El Timbó, luego de pagar el 100% de la obra, el pozo se cerró porque el agua que se había encontrado era salada. El ministro Osvaldo Jaldo explicó, entonces, que no había forma de saberlo si no se perforaba. En la ampliación de la denuncia presentada el viernes, Elías de Pérez aportó nueva documentación sobre presuntas irregularidades en la construcción de un tanque de reserva en la comuna de Villa Benjamín Aráoz. En lugar, según la legisladora, sólo hay una excavación en el terreno. También planteó presuntas anomalías en la comuna de Quilmes-Los Sueldos (Villa Fiad), en la comuna de Esquina y Mancopa. En estos dos lugares las obras habrían sido ejecutadas con sobreprecios, sostiene la demanda.