La ingeniera Indiana Mendilaharzu es la consultora que implementará la Certificación de “Cosecha de caña de azúcar sin uso de fuego”, y quien asistió a la Mesa de Gestión Ambiental en la elaboración del Protocolo Local g.a.p. y la capacitación a los productores cañeros adherentes. LA GACETA Rural la consultó para saber cómo se implementará el Protocolo.

“GLOBAL G.A.P. es un organismo internacional que certifica a productores de más de 100 países. Brinda las herramientas necesarias, a los sectores productivos, de tal manera que los productores se acerquen a través de soportes o normas sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)”, comenzó diciendo. “Y hace dos años, lanzamos Local g.a.p., para acercarnos a los pequeños productores, para que empiecen a diferenciarse”, agregó.

¿Cómo trabajarán con los cañeros?, consultó nuestro diario.

“La ‘etapa piloto’ comenzará con siete productores, registrados en una Base de Datos. Trabajaremos sobre varios requisitos, entre otros, que cosechen la caña sin fuego con técnicas de manejo en la producción (trabajando sobre el rastrojo) y utilizando técnicas culturales, y que demuestren que hacen un manejo responsable del cultivo mediante técnicas para prevenir la propagación del fuego”, describió. “Después, será el turno del organismo de certificación acreditado, que auditará y emitirá una Carta de Conformidad, según las Reglas del Programa Local g.a.p, si es que ese productor cumple con el Protocolo”, agregó Mendilaharzu.

La consultora destacó que “el productor también recibirá el ‘Local g.a.p. Number’, que informará sobre la trazabilidad de la caña producida, lo que figurará en el remito de cosecha”, puntualizó. O sea que el productor recibirá su “apto”, su ‘Carta de conformidad’.

Por último, Mendilaharzu dijo: “con la implementación de esta sistema, Tucumán se convertirá en el primer lugar del mundo, con un protocolo en caña de azúcar, en gestión ambiental”. Por este proyecto ya están recibiendo consultas desde otros países del mundo.

“Nuestra idea es que sea extensivo y los sectores industriales también apoyen y exijan que sus proveedores de materia prima (caña) adhieran al Protocolo, que tendrá alcance ambiental, y será el primer escalón para acercarse a una Certificación de BPA”, concluyó.