El 66% de los argentinos considera que el comer entre horas es uno de los principales factores del aumento de peso. Además, nueve de cada 10 personas que sienten deseos de estar picando algo salado o dulce toman alguna medida para saciar esa necesidad. Estos datos surgieron de una encuesta nacional realizada por TNS Argentina, que arrojó, además, información reveladora sobre algunas conductas alimentarias de los argentinos.
La mayoría de las personas encuestadas señalaron, además, que los momentos de mayor deseo de comer entre horas, o lo que comúnmente se denomina “picotear”, ocurren especialmente mientras miran TV, entre las comidas principales, y mientras trabajan.
La médica nutricionista y docente de la UBA, doctora Rosa Labanca, explica que los alimentos a los que se recurre cuando aparece el deseo de picotear combinan muchas calorías y alto grado de placer (por su sabor, textura o visualmente) que activan vías de recompensa independientemente de la necesidad nutricional. Y esto induce al consumo excesivo. “Numerosas investigaciones confirman que este patrón alimentario tiene suma importancia en la ingesta representando hasta un 30 % de las calorías ingeridas ”, aseguró la doctora Labanca.
Dulces y salados
Existe un estudio emblemático en el área de nutrición (“Hotel Dieu, París”) que demuestra que el 44 % de la ingesta fuera de las comidas principales está compuesta por snacks que agrupan productos dulces (golosinas, galletitas, chocolates, alfajores, barritas de cereal) y salados (papas fritas, maníes y otros productos de copetín).
Colación es otra cosa
“Es importante diferenciar entre picoteo y colación. Colación es una comida programada que tiene un fin determinado. El picoteo es una comida desordenada que generalmente contribuye a recuperar el peso perdido. Esto es fundamental, porque las personas que han bajado de peso, de acuerdo a las estadísticas, regresan al peso anterior o incluso lo superan al cabo de cinco años”, reforzó la especialista.
El sobrepeso y obesidad constituyen una verdadera problemática de salud. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009, el 54% de la población argentina tiene sobrepeso y obesidad y esta nueva encuesta que se está presentando, muestra cómo el comer entre horas puede fomentar el riesgo de padecer estas patologías.
Preocupación mundial
El incremento de la obesidad y sobrepeso en la población global preocupa y moviliza a las autoridades de salud mundiales. Tanto, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la denomina “epidemia” porque para 2015 prevé la existencia de 2.300 millones de adultos con sobrepeso y 700 millones de obesos. Para mantener un peso saludable a largo plazo, la comunidad médica recomienda adoptar hábitos alimentarios sanos y ejercicio físico moderado. Ante la ausencia de herramientas terapéuticas más específicas, los especialistas suelen apoyarse en suplementos dietarios que colaboren con el control del apetito.
Dentro de estos suplementos, uno que cuenta con evidencia científica es el extracto de café verde descafeinado. Es un derivado de los granos de café sin procesar, descafeinados, con alto contenido de ácido clorogénico, que ayuda a controlar el apetito, a disminuir y retrasar la absorción de glucosa desde el intestino, y estimula el uso de las reservas de grasa como fuente de energía. La Argentina cuenta con una novedosa manera de administrar el extracto de café verde descafeinado como chicles que agrega el beneficio de la masticación que, de por sí, tiene efecto en el control de la saciedad.
Resultados del sondeo
- Seis de cada 10 argentinos que lograron bajar de peso en los últimos meses declaran haberlo recuperado.
- Siete de cada 10 argentinos consideran que el picoteo entre horas es uno de los principales factores del aumento de peso. Esta creencia es mayor entre las mujeres (72%) y en personas que residen en el interior del país (69%).
- Nueve de cada 10 argentinos declaran sentir deseos de picotear mientras miran TV, entre las comidas principales, y mientras trabajan.
- Las mujeres y los mayores de 65 años “picotean” especialmente cuando miran TV. Los más jóvenes lo hacen mientras estudian, y los hombres al regresar del trabajo.
- Nueve de cada 10 personas que picotean toman alguna medida para saciar esa necesidad: casi el 50% bebe alguna infusión y el resto come algún alimento .
El estudio se realizó a fines de marzo a pedido del laboratorio Elea. Se hicieron 1015 entrevistas domiciliarias en hombres y mujeres mayores de 18 años.