BUENOS AIRES.- La oposición reclamó que la presidenta, Cristina Fernández, se exprese públicamente sobre el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou e insistió en la necesidad de avanzar en el juicio político contra el funcionario nacional.
El ex presidente Fernando de la Rúa, consideró que la jefa de Estado tendría que dar un mensaje tras la decisión del juez federal Ariel Lijo de procesar a Boudou y el diputado nacional Sergio Massa señaló que por supuesto la Presidenta debe pronunciarse públicamente sobre este hecho.
Además, el dirigente socialista Hermes Binner, sostuvo que si desde la Presidencia no se toman medidas claras y ejemplificadoras contra el vicepresidente, la desconfianza se acrecienta.
“En Uruguay, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, presentó su renuncia ante la inminencia de su procesamiento por abuso de funciones, hecho que fue anunciado públicamente por el presidente José Mujica”, recordó. Además, señaló: “en Brasil, el jefe de la Casa Civil (especie de Jefatura de Gabinete) José Dirceu renunció a su cargo por las denuncias de corrupción. Volvió a su banca de diputado, pero frente al inicio del juicio político en su contra, también renunció como legislador”.
Mientras Boudou seguía en la jornada de ayer en el Caribe, en el marco de una gira oficial por Cuba, la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer, indicó que la jefa de Estado debería estar intimándolo a que vuelva a la Argentina porque no puede estar representándonos y tendría que exigirle la renuncia.
“La Presidenta tendría que dar un mensaje: decir si confía, si ratifica o si ya no cree, pero no es admisible el silencio”, enfatizó De la Rúa, quien además señaló que las razones que dio Lijo para procesar a Boudou por cohecho y negociaciones incompatibles fueron muy contundentes.
El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, insistió en que todos los sectores de la oposición, “sin tratar de ponerse una cucarda más o menos, tenemos que demostrarle a la sociedad que somos capaces de avanzar en conjunto con un juicio político”.
En la misma línea, el senador nacional por Jujuy Gerardo Morales, afirmó: “están dadas las condiciones para que se inicie el trámite del pedido de juicio político. Que Boudou dé un paso al costado, pida licencia tras su procesamiento dispuesto por la justicia federal”.
Sin embargo, Stolbizer advirtió que a la salida de Boudou la debería resolver la Presidenta porque “odos saben que la oposición no cuenta con el número suficiente de legisladores en el Congreso para definir la destitución del vicepresidente.
Juicio político
En este sentido, Massa manifestó que el juicio político es la herramienta que tiene el parlamento, por lo que llamó a coordinar con las fuerzas de la oposición y pidió avanzar con el juicio político al vicepresidente sin hacer especulaciones de cara a las elecciones 2015.
El ex intendente de Tigre les solicitó a los legisladores Adrián Pérez, Graciela Camaño y Darío Giustozzi, que avancen en la estructuración del juicio político a Boudou y que se consolide la independencia del Poder Judicial. Por su parte, el socialista Binner consideró que el vicepresidente “debe apartarse del cargo para no seguir dañando al Gobierno y socavando la credibilidad en las instituciones”.
Según Massa, pedir la renuncia de Boudou sin más, es un error ya que significa lavarse las manos frente a la gente, por lo que afirmó: “la tarea más importante de la oposición es la del juicio político y la de remoción Es una herramienta que tiene el Parlamento y lo que hay que hacer es coordinar con las fuerzas de la oposición”.
Un gran corrupto
A su turno, el diputado nacional de UNEN Fernando Sánchez reclamó la renuncia de Amado Boudou a la vicepresidencia a raíz de su procesamiento por corrupción y cuestionó a Cristina Fernández porque en lugar de desplazarlo prefirió encubrirlo.
El legislador que representa a la Ciudad afirmó: “un Gobierno decente le habría pedido la renuncia y por el contrario, la jefa de Estado prefirió encubrirlo”.
Además, sostuvo que según el procesamiento del juez federal Ariel Lijo, todas las pruebas lo señalan a Boudou como responsable de cohecho, es decir, “de ser un gran corrupto”.
“Los argentinos sabemos que con corrupción e impunidad no hay futuro”, advirtió. Por eso, indicó: “lograr justicia y castigo depende de los jueces y de no volver a elegir ladrones para que nos gobiernen”.
La catarata de críticas y cuestionamientos de los dirigentes opositores surgieron tras la decisión de Lijo del viernes a última hora. Desde ese momento y durante todo el fin de semana, ningún funcionarios del Gobierno nacional ni referente del kirchnerismo se pronunció respecto de la situación judicial del vicepresidente. Se espera que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, haga hoy mención del caso en su habitual contacto matutino con la prensa. (DyN)