BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional apelará en lo inmediato el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que declaró como “fuera de las reglas internacionales” al sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) que se aplica para controlas las importaciones. Así lo reveló hoy el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Alvarez Agis. “Estamos terminando de trabajar en los detalles con los abogados. Es un escenario que teníamos previsto y tenemos preparadas las apelaciones”, anticipó.
El funcionario nacional aseguró que la resolución de la OMC, que surgió ante las denuncias de Estados Unidos, de Japón y de la Unión Europea, “responde al lobby de ciertos grupos económicos que no pueden colocar sus productos en la Argentina”. “El país va a apelar esta medida, con lo cual en lo inmediato nada cambia en materia de comercio exterior. Y este es un proceso bien largo”, remarcó en declaraciones radiales.
Alvarez Agis explicó que la OMC cuestionó el sistema DJAI, que se solicitan a los importadores mediante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). “Es un mecanismo general, como se dice. Todo importador tiene que presentar una declaración jurada anticipando el producto que se va a importar. Esa medida no tiene como objetivo prohibir las importaciones, entorpecer el comercio, sino que simplemente es una medida de absoluta equidad para los importadores”, afirmó.
Además, Alvarez Agis agregó que la solicitud de DJAI tiene como objetivo garantizar que “todo el que importe en la Argentina tenga sus papeles en regla”. “Las aduanas no están cerradas, están es cuidadas”, insistió.
Acuerdo internacional
La OMC, que conformó un panel integrado por tres árbitros, solicitó a la Argentina que corrija los procedimientos comerciales que son incompatibles con el GATT de 1994, acuerdo sobre el que se sostiene el andamiaje jurídico del comercio internacional. En su informe, el organismo planteó que las DJAI, independientemente de si constituyen una licencia de importación, “constituyen una restricción a la importación de mercancías y, por consiguiente, es incompatible con el párrafo 1 del artículo XI del GATT”.
La resolución de la OMC responde a un reclamo que en mayo de 2012 realizaran la UE, los Estados Unidos y Japón, que consideran que el mecanismo de DJAI, que rige para el ingreso a la Argentina de productos importados, “no es transparente, se aplica de manera arbitraria y restringe el comercio”.
La economía argentina entró en recesión en el primer trimestre de 2014 y el superávit comercial está en baja por la debilidad de las exportaciones. Si la Argentina no apela el fallo de la OMC, y mantiene sus restricciones comerciales, los demandantes podrían pedir a la entidad internacional autorización para aplicar sanciones. (DyN)