BUENOS AIRES.- El titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ruperto Godoy, desmintió una eventual utilización militar de una estación espacial china que comenzó a construirse en la provincia de Neuquén, y aseguró que ese proyecto “es muy beneficioso” para Argentina por “la inversión, la capacitación tecnológica y el trabajo” que atraerá al país. En diálogo con Télam, Godoy afirmó que “es absolutamente mentiroso decir que hay fines militares” detrás de la iniciativa, aseguró que no habrá personal militar chino, pero sí habrá científicos de ambos países que trabajarán en forma conjunta. Explicó que el proyecto establece la operación de una Estación de Espacio Lejano de China en Neuquén, de acuerdo al convenio suscripto en Buenos Aires el 23 de abril de 2014.
El texto de la propuesta fue discutido el miércoles en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde recibió dictamen favorable, pero con críticas de la oposición fundamentadas en la sospecha de que con el programa Argentina esté cediendo soberanía territorial. Se estima que la iniciativa será llevada al debate, en el recinto, el miércoles 17 de setiembre.
“Este acuerdo es absolutamente beneficioso para la Argentina, por cuanto China se compromete a brindar una red de energía eléctrica a la zona, implicará inversión y trabajo; capacitación e investigación ” , sostuvo Godoy, quien indicó que “de ningún modo implica una cesión territorial. Todo se va a manejar con nuestra legislación”, enfatizó. (Télam).