El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental (Dipsa) y el apoyo de la Policía provincial, profundizarán los operativos de control en el Mercado de Concentración Frutihortícola (Mercofrut) y sus alrededores e iniciarán una campaña de concientización dirigida a comercializadores y a productores.
El objetivo de la campaña es fortalecer la inocuidad y sanidad de los productos agroalimentarios que se comercializan en ese mercado concentrador y las zonas aledañas.
La medida fue definida en la Subcomisión Mercofrut de la Comisión Provincial de Alimentos (Copral) que se reúne periódicamente, y de la que participan instituciones municipales, provinciales y nacionales.
En los diferentes encuentros de la Subcomisión se avanzó en la necesidad de profundizar las campañas de prevención y de concientización, enfocadas en dos aspectos principales: los peligros de la venta de alimentos y productos cárnicos de origen desconocido y que no respetan las normas mínimas de inocuidad; y por el otro, evitar la comercialización de productos hortícolas y frutales de origen desconocido.
Se apuntará sobre todo a los cítricos, que puedan generar algún riesgo relacionado con el Huanglonbing (HLB). Esta plaga es la más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura, por lo tanto, resulta de suma importancia cumplir con la normativa vigente para evitar que afecte la producción del país.
En el marco de los operativos, el Senasa avanzará también sobre la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) de los productores del Mercofrut.
La inscripción en el Renspa es obligatoria para realizar cualquier actividad agropecuaria en el país y es gratuita para el productor.
Este Registro del Senasa jerarquiza la producción, favorece la trazabilidad y garantiza la sanidad del producto, acorde con las exigencias actuales del mercado interno y del consumidor.
Cabe recordar que desde el año pasado, la Subcomisión viene realizando una campaña de concientización acerca de la importancia de cumplir con las normativas higiénico-sanitarias de los productos agroalimenticios dirigida a los puesteros, productores y consumidores. En ese marco, se emitieron spots radiales dentro del Mercofrut y también se repartió folletería específica.
Los operativos comenzarán durante esta semana y se extenderán hasta fin de año.