BUENOS AIRES.- El Banco Central lanzó nuevas medidas para estimular el ahorro nacional que consisten en ponerle un piso más alto que el actual a la tasa que los bancos pagan a los pequeños ahorristas por sus depósitos. En concreto, fijó, por un lado, una tasa mínima de depósitos para pequeños ahorristas y, por el otro elevó el piso de garantía de cobertura de depósitos bancarios desde los $ 120.000 actuales hasta $ 350.000, informó la entidad.
La tasa mínima para los depósitos de hasta $ 350.000 será equivalente al 87% de la tasa Lebac. De esta forma, en el caso del plazo más corto, de 30 días, será de 22,89% ya que la Lebac se encuentra por encima del 27%. En la actualidad, los bancos abonan por esos depósitos tasas de entre 17% y 18%, hasta 10 puntos menos de lo que obtienen en las licitaciones de Letras que la entidad monetaria lleva adelante los días martes. El Banco Central precisó que la medida entrará en vigencia a partir del miércoles 8 de octubre.
Se trata de la primera medida de corte económico-financiero que toma el flamante titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien también designó al nuevo gerente general de la entidad monetaria, Jorge Rodríguez, en reemplazo de Juan Carlos Isi. Por su parte, Juan Basco -otro de los hombres fuertes de la mesa de operaciones del Central- continuará al frente de la Subgerencia General de Operaciones de la entidad monetaria.
Respecto a los plazos fijos, el Central explicó que la medida se tomó para “fomentar el ahorro nacional y ampliar la protección de los ahorristas”. Asimismo, la medida achica la brecha de ganancia bancaria que existe hoy respecto de lo que reciben los bancos por las colocaciones de Lebac que ellos toman del Banco Central y de lo que le otorgan a los pequeños ahorristas. Esa brecha implica unos 10 puntos, entre la tasa que reciben los bancos y la que le pagan a los ahorristas, con lo que la misma se reduce ahora a alrededor de la mitad, unos 5 puntos de la tasa.
El texto oficial sostiene que “se resolvió establecer un piso a la tasa de depósitos a plazo fijo que realicen individuos en pesos, cuando el importe no supere la cobertura del seguro de garantía de los depósitos. Hasta ahora, esa tasa de interés era fijada libremente por los bancos”.
Por otra parte, se indicó que “se elevó el importe de la cobertura de la garantía de los depósitos, de 120.000 pesos a 350.000 por titular; y a fin de robustecer el Fondo de Garantía de los Depósitos, en línea con el mayor nivel de cobertura, se aumentó el aporte mensual que realizan las entidades financieras a este Fondo”.
Más controles
Desde temprano, Vanoli dispuso mayores controles físicos en el microcentro con el objeto de disuadir las operaciones en el segmento marginal. No obstante, la autoridad monetaria mostró su artillería y vendió U$S 50 millones para bajar el dólar paralelo a $ 15,30, en el marco de una semana con pocas operaciones por los controles y por el recambio en el BCRA.
Así, el paralelo recortó a 80% la brecha que lo separa del que se ofreció a $ 8,48 en pizarras de la City porteña. Fuentes del mercado dijeron que la Comisión Nacional de Valores (CNV) monitoreó cada operación de compra venta de activos con liquidación en el exterior (”contado con liquidación”) y las que se realizan con títulos públicos en la plaza doméstica (”dólar bono”). Los títulos públicos “C” -usados para transacciones de “contado con liqui”- no cotizaron en la Bolsa de Comercio porteña, mientras las limitadas operaciones de dólar bono se pactaron en torno de $ 14,10. El dólar bono y el contado con liquidación, a $ 14,50, cerraron en alza debido a las compras de oportunidad de activos bursátiles en pesos por parte de los inversores, tras dos ruedas en que las acciones líderes acumularon caídas de más de 15%, en promedio.
Los controles al mercado bursátil se profundizaron luego de la forzosa renuncia, el miércoles, de Juan Carlos Fábrega a la presidencia del Banco Central y su reemplazo por Vanoli, que se desempeñaba como titular de la CNV, en una semana de crecientes tensiones en el mercado de cambios.
En el segundo día de Vanoli al frente del Banco Central las reservas cerraron la semana en U$S 27.749 millones, luego de que se realizaran pagos por un monto superior a los U$S 230 millones por vencimientos del Boden 15 y compromisos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En tanto, las acciones líderes rebotaron ayer 6,69%, con menor intensidad los papeles financieros. Las acciones y los bonos se recuperaron mediante compras de oportunidad de inversores institucionales. (Télam-DyN)