BUENOS AIRES.- Finalmente, la fiscala Viviana Fein citó a declarar como testigo de la muerte de Alberto Nisman al secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien estuvo a cargo del operativo que realizaron la Policía Federal y la Prefectura la noche que encontraron el cuerpo del fiscal del caso AMIA.

Berni deberá explicar cómo fue ese operativo y por qué ingresó al departamento de la torre Le Parc de Puerto Madero, incluso antes que la propia Fein y que el juez de turno, su amigo Manuel de Campos. La cita será mañana, a las 10, según fuentes judiciales.

Fein adelantó la semana pasada que citaría a declarar a Berni para que brinde detalles sobre su rol en el operativo. Desde su entorno adelantaron que ratificará todo lo que dijo ante la prensa, aunque en sus propias declaraciones posteriores a la muerte de Nisman tuvo contradicciones. Hasta la presidenta, Cristina Fernández, lo contradijo.

“Es lo que corresponde que la fiscala me llame, me parece muy bien que me llame. Y ya lo ha dicho bien claro que me ha llamado como testigo”, dijo Berni la semana pasada. “No hay nada reprochable en cuanto a mi conducta en el lugar, más allá de los medios opositores que intentan mentir y generar confusión en la población”, aseguró. “¿Cómo voy a dejar de ir si se trataba de un hecho institucional grave, y todas las fuerzas federales, la operatividad, están bajo mi custodia? Permanentemente estoy en todos los lugares supervisando lo que tengo que supervisar. Esto no era una cuestión menor, era una cuestión de Estado”, agregó en declaraciones a Vorterix.

El funcionario explicó que el procedimiento lo condujo la fiscala Fein. “Una vez que determinamos que el fiscal estaba muerto, me retiré del lugar porque nada tenía que hacer. Lo que sé es que durante todo el operativo estuvo la fiscala en el lugar”, señaló. No obstante, en sus declaraciones anteriores había admitido que llegó antes.

Cambios

La semana pasada se comentó que Cristina planea cambios en el Gabinete y uno de los funcionarios que podría desplazar es Berni. La Presidenta había sido muy dura con la labor de la custodia de la Policía Federal y desmintió que haya sido el Secretario de Seguridad quien le informó de la muerte de Nisman, como él dijo en los medios. (www.lapoliticaonline.com)