El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto con el gobierno de Santiago del Estero, trabajan en el control de una manga de langosta (Schistocerca cancellata) formada días atrás en esa provincia, por lo que están estudiando, además, sus causas y su procedencia.

En tal sentido, el organismo trasladó un equipo completo de control, consistente en un camión todo terreno con motopulverizadora neumática, que ya se está desempeñando en el sector afectado. Asimismo, se intensificaron los monitoreos en la totalidad de la zona acridiana (Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba y Catamarca) para minimizar los riesgos de formación de nuevas mangas.

A pesar de que en este invierno no registraron bajas temperaturas, es inusual encontrar agrupamientos de Schistocerca cancellata en esa zona durante esta época del año. Por otra parte, según los monitoreos realizados durante la campaña 2014/2015, no se verificó una presencia significativa de la plaga. En ese sentido, pueden observarse todos los monitores realizados a la fecha en el siguiente enlace: https://geonode.senasa.gov.ar/maps/1083/view

Controles permanentes

Durante todo el año, el Programa Nacional de Acridios del Senasa realiza la prospección y monitoreo en la zona que registra presencia de la plaga. El objetivo de estas tareas es “evitar la formación de agrupamientos y posterior dispersión de las especies perjudiciales de langosta y tucura, cuya explosión demográfica provoca perjuicios económicos y ambientales en zonas agrícolas, ganaderas y montes naturales”.

Por otro lado, en Santiago del Estero se constituyó la Comisión Provincial de Alimentos, que tendrá como objetivo desarrollar en forma conjunta actividades inherentes a la seguridad alimentaria y proteger la salud pública, mediante la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

El martes, el Senasa firmó, junto a otras instituciones, el acta constitutiva que formalizó la creación de la Comisión Provincial de Alimentos (Copral), surgida a partir de la necesidad de organizar y coordinar lineamientos, para la fiscalización del cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias vigentes, referidas a alimentos destinados al consumo humano.

El acta constitutiva de la Copral fue rubricada por los ministros de Economía de Santiago del Estero, Atilio Chara; de Producción, Luis Gelid; de Salud, César Martínez; el intendente de la Ciudad de Santiago del Estero, Hugo Infante; el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Carlos Grignola; y el presidente de Consejo Profesional Veterinario de la Provincia, Carlos Calmels.

Como objetivos generales, la Comisión plantea proteger la salud pública mediante la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, definir acciones para asegurar la calidad e inocuidad alimentaria y monitorear, analizar y realizar recomendaciones y/o propuestas, sobre situaciones de riesgo que pueden tener impacto negativo en la salud de la población.