Una declaración contra los “fondos buitre”. Un dictamen de respaldo a la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas. Un repudio a las actividades de “espionaje de la NSA y de otras agencias de inteligencia norteamericana” en el ámbito de los estados miembro. Esas fueron algunas de las actividades del Parlamento del Mercosur (Parlasur) en 2014, último año en el que se publicó la agenda en la página web oficial del ignoto organismo interestatal (www.parlamentodelmercosur.org). Mañana será la primera vez que se elegirá mediante el voto directo a quienes competirán el 25 de octubre para integrar el lote de 43 representantes nacionales. El desconocimiento sobre el funcionamiento de la entidad y la mala reputación dificultó la campaña a los postulantes de la provincia.

Julio Picabea, precandidato del Movimiento de Participación Ciudadana, afirmó que al recibir la propuesta se interiorizó y estudió los detalles de la entidad. “Lo primero que hice fue explicar a la gente qué es. Lo más importante es hacerle saber cuál es la función. Elaboré propuestas concretas, no generales”, afirmó el delasotista.

José López, del Frente para la Victoria, comentó que se comunicó con los legisladores nacionales que ya habían participado de las sesiones para saber cómo eran las tareas de los parlamentarios sudamericanos. “En la campaña ofertamos un proyecto integral y colectivo, no separamos las propuestas de las del resto de los postulantes. Porque desde cualquier lugar que se esté, lo importante es trabajar para el beneficio de la provincia, para insertarla en el país y en la región”, consignó el alperovichista y afirmó que los ciudadanos requerían información sobre el cuerpo.

Sergio Aragón, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, afirmó que también tuvieron que lidiar con los preconceptos sobre el Parlasur. “Explicamos que llevamos propuestas. Nos costó mucho, porque hay en general una mala imagen, como que son cargos en los que se cobra sin hacer nada. Además, fue difícil precisar lo que era el distrito regional y el nacional. En un primer momento, me puse a trabajar e investigar todos los detalles”, manifestó. Aseguró que dieron charlas a jóvenes, que tienen más presente lo que es el Mercosur, por lo enseñado en el secundario. Blas Rivadeneira, de la lista “Unidad” del Frente de Izquierda, aseguró que, estratégicamente, no separaron los ejes de campaña de los del Congreso. “Ampliamos nuestras ideas y propuestas a la problemática de la región. Sobre todo la situación de los trabajadores”, ejemplificó.

Jorge Mendía, del Frente Cambiemos, reivindicó al Parlasur al entender que desde que en el año 1820 se cerró el Congreso que declaró la Independencia “no existió más uno que representara a la zona sudamericana. Podemos decir que, a 200 años, el norte argentino no se va a llamar más norte argentino ni el sur boliviano se va a volver a llamar sur boliviano, sino que van a volver a ser regiones del centro de sudamérica como lo fueron en su momento”.

El “abc”

El Parlasur es el órgano legislativo -unicameral y autónomo- del Mercosur, pero no es uno de los decisorios. En los últimos tiempos ha estado enfocado a efectuar pronunciamientos políticos. Los países miembro (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela) han puesto como plazo 2020 para que la elección de sus 188 representantes sea directa (sólo sucede en Paraguay). La figura de los parlamentarios, que asumirán en diciembre, en nuestro país fue equiparada con la de diputados nacionales, en cuanto a fueros y salarios y se aplicará el sistema de “cupo femenino”. El sistema de elección será mixto: 24 serán electos uno por provincia más el de la Ciudad de Buenos Aires y los 19 restantes, por distrito único, mediante el sistema D’Hont.

A fines de 2014, el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.120 de elección directa de parlamentarios. La norma, que modificó el Código Electoral Nacional, fijó que los 43 parlamentarios argentinos en ese cuerpo serán electos el mismo día y mediante las mismas boletas que el próximo Presidente.

Los únicos tucumanos que hasta ahora participaron del cuerpo fueron la senadora Beatriz Rojkés y el diputado Isaac Benjamín Bromberg.