El volumen de importación, en 2014, no alcanzó a 30 toneladas, escaso mercado de importación con grandes restricciones económicas para el abastecimiento internacional, por el alto arancel de importación (30%). Esto explica por qué India es uno de los productores más importantes de limón a nivel mundial, con más de dos millones de toneladas anuales, explicó Miguel Ángel Giacinti. En este nivel de cosecha se ubican países como China y México, luego le siguen en relevancia Argentina, Brasil y Estados Unidos, describió el consultor senior en citricultura.

La superficie cultivada en la India son 250.000 hectáreas, sus principales zonas productoras se ubican en Andhra Pradesh, Gujarat, Kamataka, Maharashtra y Madhya Pradesh. La exportación es de tan sólo 20.000 toneladas anuales, muy pequeña en proporción de su producción. Es un mercado autoabastecido y con protección arancelaria, como ya se comentó.

¿Hay mercado?

“¿Existe potencial en India? A primera vista parece un falso paradigma comercial para un país exportador del hemisferio Sur, pero considerar la estrategia de nuevos mercados sólo es posible de la mano de un acuerdo comercial, para eliminar o minimizar los aranceles de importación”.

A modo de ejemplo, se pagan 25 centavos de dólar por kilo en Rusia (entre arancel de importación y el impuesto al valor agregado al importador, que no se traslada en la cadena comercial). Y en este mercado la presencia de limón de Tucumán es relevante en volumen.

Chilenos acechan

Chile, que también exporta limones, avanza en un acuerdo de complementación económica con la India, algo que en la Argentina, por ahora, no está en agenda para la exportación de frutas. Tan sólo es la cuestión fitosanitaria.

Para no perder tiempo en buscar soluciones para el sector, “es necesario lograr consensos sobre temas prioritarios a corto y mediano plazo; esto es, presentar a los políticos -oficialismo y oposición- una agenda de competitividad sectorial”. No es un plan, sino, “los elementos claves a considerar para recuperar y consolidar, a largo plazo, una actividad exportadora”.

“La metodología y el plan serán posteriores a un consenso, entre sector público y privado, sobre la agenda de soluciones posibles”.