El jueves pasado, se realizó en nuestra ciudad la Primera Jornada Regional “Nuevas herramientas de gestión para PyME y emprendedores”, organizada por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, de manera conjunta con el Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (Procal) y el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP).

El encuentro, que se desarrolló en el hotel Hilton Garden Inn, contó con la participación activa de aproximadamente 400 referentes productivos y emprendedores de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán.

La jornada comenzó con el acto de apertura que estuvo encabezado por el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del Magyp, Oscar Solís; el coordinador ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme y el director ejecutivo del IDEP, Juan Luis Fernández.

En el marco de un proyecto de mayor crecimiento y desarrollo económico de la región, Neme afirmó que “la importancia de este día radica en construir competitividad en el NOA, para poder achicar la brecha que tenemos con la media nacional, lo cual es nuestro desafío principal”.

Fundamentales

En cuanto al rol de las PyME (pequeñas y medianas empresas), el funcionario nacional -que es tucumano- destacó que “en cualquier proceso de crecimiento económico son un factor fundamental, tanto como lo son las grandes empresas”.

En cuanto a las próximas ediciones de estos talleres regionales, el subsecretario Solís adelantó que los mismos se realizarán en Río Negro y en San Juan.

Proyecto federal

En este sentido, el funcionario expresó “que es clave poner estas herramientas al alcance de todos lo que quieran emprender y crecer”.

El objetivo de la jornada consiste en generar un espacio interdisciplinario y de capacitación para los empresarios PyME y emprendedores de la región Norte, que deseen incorporar agregado de valor a sus productos desde el origen.

La iniciativa también apunta a lograr que esos emprendedores puedan adquirir nuevas herramientas de gestión para sus empresas, y puedan realizar un intercambio de información con los demás actores de esa cadena de valor, para lo cual se han programado talleres, conferencias y rondas de negocios.

Acerca del Procal

Los objetivos del Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (Procal) consisten en asistir integralmente en el agregado de valor a las PyME y a los elaboradores de productos agroalimentarios diferenciados, a través de la aplicación de herramientas que mejoren su posicionamiento competitivo en los mercados actuales y potenciales.

Otro de los objetivos a los que apunta el Procal es que esos productores puedan también asistir, en forma diferencial, a nuevos emprendimientos que encaren también el desafío de agregar valor a las materias primas en sus locaciones de origen, promoviendo la gestión empresarial, con desarrollo territorial equilibrado.

Son sus beneficiarios empresarios PyME y nuevos emprendedores agroalimentarios de todo el país, que quieran trabajar en la incorporación de agregado de valor a las materias primas que ellos producen en origen.

La UCAR

La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados, total o parcialmente, con recursos externos que se ejecutan en la jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magyp), y la identificación y preparación de otros nuevos. Los objetivos cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción, a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores y pobladoras rurales.