Pedro Argañaraz vivió el miércoles una de las mayores ofensas de su carrera como árbitro. El partido por la Copa Argentina había finalizado con triunfo de Vélez sobre Gimnasia y Esgrima La Plata por 1 a 0. Antes de dirigirse al vestuario, totalmente sacado y con el rostro desencajado, Pedro Troglio, técnico del equipo platense, apuntó al árbitro tucumano y delante de las cámaras, le gritó: “¡Sos un delincuente! Nos robaste con ese penal. ¡Sos un delincuente!”. Lejos de avalar las quejas del entrenador, Miguel Scime salió a defender a Argañaraz. “Hizo un gran arbitraje. No hay nada que reclamarle. Nos dolió a todos haber escuchados esos insultos”, explica el director de Formación Arbitral de la AFA. Horas después, Troglio pidió disculpas
- Se lo nota muy seguro en su calificación…
- Es que hizo bien su trabajo. Acertó en cobrar ese penal y en no sancionar otro. Lo dijo el veedor de AFA que estuvo en el encuentro y las personas que siguen por TV el desempeño de los jueces. Personalmente observo la mayor cantidad de partidos y más aún cuando dirigen los más jóvenes. Su trabajo fue muy bueno y eso se refleja en la calificación que se le puso.
- ¿Y la reacción de Troglio?
- Fue lamentable. Por más que él después haya pedido disculpas personalmente por lo que hizo cuando finalizó el encuentro. Se lo informó como corresponde y ahora el caso está en manos del Tribunal de Disciplina. Seguramente le aplicarán una sanción y después de pagar una multa, quedará habilitado para dirigir nuevamente.
- ¿Así nunca se van a acabar este tipo de problemas?
- No es nuestra responsabilidad decidir eso. Debemos informar y es el Tribunal el que debe aplicar la sanción que crea conveniente. Ellos que deberán analizar si están actuando bien.
A Scime se lo nota firme en sus convicciones. Él se vio en la obligación de respaldar la tarea de Argañaraz. “En el país se está viviendo una situación especial. No somos una isla. A nivel mundial se está viviendo una situación muy particular porque los árbitros son más jóvenes y por ahí no tienen la credibilidad que pueden ofrecer jueces con más experiencia”, explica en una charla telefónica con LG Deportiva.
- ¿Tan importante es el recambio generacional?
- Y es un orgullo. En los últimos tiempos se bajó a nueve años el promedio de edad de los árbitros. Hoy es de 34 años y estamos muy orgullosos de ese logro.
- ¿Por qué es valioso el cambio?
- Porque nos estamos adecuando a lo que está pidiendo la FIFA. Ya hicimos historia al tener dos árbitros en condiciones de dirigir el Mundial de Brasil. Y ahora, son tres los que cuentan con chances de llegar a Rusia 2018. Eso es muy importante porque es una muestra clara de que estamos haciendo bien nuestra tarea.
- ¿Se enorgullece de algo más?
- Sí, por supuesto. De un plumazo ascendieron 10 equipos a Primera y a la B Nacional. Eso significo que se incrementaran los números de encuentros. Estadísticamente hay un 50% más de posibilidades de que cometiéramos errores, pero hasta el momento no hubo, ni nadie habló de una crisis del arbitraje. Por supuesto que se cometieron errores, pero no fueron tan polémicos.
Scime infla el pecho por lo que se viene. En la fecha 24 se disputarán 24 clásicos, muchos ellos inflados por el marketing del Fútbol Para Todos, pero la mayoría bien picantes y de amplia tradición en el fútbol argentino. “Serán los mismos árbitros que dirigen todos los fines de semana. ¿Se acuerdan lo que era antes la designación de un juez para un Boca-River? Era cuestión de Estado. Ahora es todo más transparente y nadie se queja”, comenta.
- ¿Cómo cree que será el próximo fin de semana?
- Espectacular. No hay nada más lindo que los hinchas puedan disfrutar de un clásico. Y ojo que no sólo estoy hablando de Boca y River. Rosario, con Central-Newell’s; Santa Fe, con Colón-Unión; La Plata, con Estudiantes-Gimnasia; Avellaneda con Racing-Independiente y regiones como la de Cuyo que vibrarán con un Godoy Cruz- San Martín de San Juan. Ustedes que son del Interior saben perfectamente lo que representa un duelo entre los clubes más grandes de una provincia. Quizás no tengan la repercusión mediática a nivel nacional, pero son muy importantes.
- ¿Qué opina del regreso de los hinchas visitantes?
- En el fútbol no hay nada más hermoso que dirigir un encuentro con dos públicos. Forma parte del espectáculo y era algo que estábamos esperando. Ojalá que la fuerza pública pueda volver a proteger a todos.
- Pero dice que en el país se vive un momento especial…
- Sí, pero de la misma manera puedo asegurar que no es imposible. Y pongo como ejemplo la Copa Argentina. En ese torneo, varios encuentros se disputaron con las dos hinchadas y no sólo que no se registraron incidentes, sino que la familia volvió a los estadios. Todos los que estamos en el fútbol debemos hacer un gran esfuerzo para evitar que los violentos arruinen las buenas intenciones.
- ¿Cómo viven los árbitros el proceso electoral de AFA?
- No somos políticos y no es nuestra función serlos. Los dirigentes sí están trabajando y mucho en estos tiempos y está bien que sea así. Nosotros no levantamos ninguna bandera ni nos encolumnados detrás de ningún candidato. Si esperamos que se resuelva cuanto antes y de la mejor manera para bien del fútbol argentino.