Los precios de la soja fueron los que más cayeron en el complejo oleaginoso en lo que va de 2015, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Además, el índice de commodities agrícolas elaborado por el Banco Mundial (BM) retrocede un 13% anual, mientras que las harinas proteicas empeoran con una baja del 21,5%.

En un estudio, los economistas de la entidad Julio Calzada y Patricia Bergero señalaron que “la dirección bajista que recorrieron los precios de distintos commodities agrícolas desde 2011-2012, a la actualidad, ha obedecido a la amplitud de la oferta frente a una demanda debilitada”. “Si se miran los comportamientos de año a año, los precios de todo tipo de materias básicas terminarían quedando por debajo de 2014, en este año que se termina”, añadieron.

También explicaron que “en cuanto al índice para las commodities agrícolas elaborado por el BM es factible que termine el año bajando el 13% anual”.

Aceites y harinas

“Si se mira cada uno, el índice que representa a los aceites vegetales y las harinas proteicas se lleva la peor parte con una caída prevista del 21,5%”, agregaron.

Coincidieron en que “la buena noticia es que las expectativas para 2016 cambian y los pronósticos muestran una mejora de valores en casi todos los frentes”. Mientras que la fuerte declinación en el precio de los aceites vegetales ha obedecido a casi lo mismo: amplias existencias y stocks en aumento.