La Cooperativa 20 de Junio recibió más de $ 1 millón, para impulsar la puesta en funcionamiento del frigorífico porcino que beneficiará a los Agricultores Familiares de la provincia. Con la ejecución del proyecto elaborado por técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar en Tucumán, se pretende incrementar el agregado de valor de la producción porcina del sector de la Agricultura Familiar y lograr la inserción comercial del frigorífico porcino.

“El frigorífico representa un eslabón fundamental en el proceso de diversificación de la actividad productiva preponderante en la zona, la actividad cañera”, comentó el referente territorial de la SAF en Leales, Antonio Corbalán. 

El desarrollo de la actividad porcina incluyó, además, la compra de reproductores y la cría y engorde a campo por parte de los agricultores familiares con el acompañamiento técnico de la SAF.

Los fondos provenientes del Programa para el Desarrollo Rural incluyente (Proderi) están destinados a la instalación de equipamiento para la puesta en funcionamiento del frigorífico, la construcción de una sala para la elaboración de chacinados cocidos y la compra de un camión mediano equipado con furgón con frío.

El proyecto contempla, además, capacitaciones en el manejo de la planta con su equipamiento. Se prevén realizar cursos en elaboración de chacinados, desposte, comercialización y marketing, administración y manejo y mantenimiento de la planta frigorífica.

“El funcionamiento del frigorífico mejorará los ingresos de los AF, los precios de los productos elaborados en la planta, logrando una relación más directa del productor al consumidor -tratando de obviar al máximo la cadena de intermediación- y favorece el arraigo rural”, concluyó Corbalán.

Sanidad  

El Senasa incorporó al Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal los productos provenientes de la Agricultura Familiar.

“Esta resolución es el resultado de una política institucional y un trabajo técnico de muchas instituciones del Estado, que vienen articulando con la mirada puesta en los sistemas productivos de la Agricultura Familiar, sin descuidar las condiciones higiénico-sanitarias de los productos finales que deriven de los establecimientos de faena”, comentó Nidia Juri, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional NOA Sur del Senasa.

También plantea que los productos, subproductos y derivados de origen animal provenientes de establecimientos de la agricultura familiar podrán realizar tráfico federal cuando cumplan con las condiciones especificadas para tal fin.