“Al gran suelo argentino hay que agregarle la enorme capacidad de los técnicos que tiene nuestro país”. La frase corresponde al secretario del Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet. Fue en el marco de la reunión del Comité Asesor de Bioinsumos de Uso Agropecuario (Cabua).

Además, “tal como expresó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, queremos ser el supermercado del mundo y para eso necesitamos fundamentalmente de conocimiento y de tecnologías, sin dejar de atender al cuidado del medioambiente” indicó el secretario.

Roulet encabezó la reunión junto al subsecretario de Bio Industria, Mariano Lechardoy; el director nacional de Biotecnología, Martín Lema, y la técnica Patricia Gadaleta, de la misma área.

Asimismo, Roulet subrayó la importancia del trabajo nacional en biomasa. “Tenemos una visión de agregado de valor de la biomasa; la revolución en la agroindustria hoy viene de la mano del uso de la tecnología del sol”, dijo.

Un denominador común fue “la necesidad de salir del tubo de ensayo”, poniendo especial atención en la importancia de nuestros investigadores a través de un Estado presente para favorecer el uso de los organismos biológicos. “Nosotros le tenemos que decir al mundo lo que hacemos. Estamos muy adelantados en materia biotecnológica a nivel mundial y esto lo vamos a potenciar”, dijo. Y en este sentido, adelantó la necesidad de proyectar un “sello verde” para nuestros agroproductos y seguir trabajando en marca de origen.

Durante la jornada, se destacó también la necesidad de fortalecer, a través de la labor cultural, la vinculación y la retroalimentación constante entre aquellos que trabajan en los laboratorios y los que trabajan en el campo. También se atendió a la necesidad de revalorizar el trabajo en el Cabua, como herramienta central de la interacción de los organismos públicos y privados en torno a los bioinsumos.