YOKOHAMA, Japón.- River quedó rendido hoy a los pies del poderoso Barcelona al caer goleado 3-0 en la final del Mundial de Clubes en Yokohama, Japón, y no pudo conseguir el título por segunda vez en su historia. Con buenos aportes del rosarino Lionel Messi, quien abrió la cuenta con un gol polémico, y un doblete del uruguayo Luis Suárez, Barcelona esfumó el sueño de River y conquistó su tercer Mundial de Clubes, cerrando un 2015 perfecto y quedando en la cúspide del fútbol. El equipo argentino no pudo desplegar su juego y sus piezas estuvieron muy por debajo de su nivel, además de ser neutralizado por la tenencia y el control del rival.

Messi, además, se convirtió en uno de los máximos ganadores en la historia de Barcelona, con 26 títulos, y con Suárez y César Delgado son los máximos artilleros del Mundial de Clubes, con cinco tantos. Junto a Messi, fue titular en el cuadro español el argentino Javier Mascherano, de correcto trabajo en la final.

En el comienzo, River sacó el libreto que había pensado su técnico para este partido trascendental: presión alta, movimiento constante de los delanteros para tomar a los rivales en la salida y adelantamiento de la última línea. Le salió bien en los primeros minutos, aunque la diferencia la marcaron los catalanes a la hora de manejar la pelota.

Para contrarrestar la técnica de los jugadores de Barcelona, River apeló al juego brusco y no extrañó que a los 9 minutos ya sea amonestado el tucumano Matías Kranevitter por una infracción a Messi.

Un minuto más tarde, el rosarino tuvo la primera opción para marcar, con una definición que le sacó Marcelo Barovero, tras magistral pase en profundidad de Andrés Iniesta.

River, que contó con buenas apariciones del uruguayo Tabaré Viudez, no tuvo precisión en los últimos metros para elaborar una jugada colectiva que le lleve peligro al chileno Claudio Bravo.

Así, las únicas aproximaciones del "Millonario" fueron disparos desde lejos del uruguayo Rodrigo Mora y de Lucas Alario, aunque sin inconvenientes para que controle el arquero trasandino, reportó DyN.

Barcelona, paciente, controló la pelota de un lado a otro, de a poco agigantó la figura de Barovero, quien le sacó a los 32 un tiro libre a Messi. Pero la "Pulga" pudo más y abrió la cuenta a los 35, en una jugada iniciada por la derecha, con cambio de frente; Neymar le ganó en el salto a Gabriel Mercado, se la bajó para el rosarino que, ante la marca de Jonatan Maidana, definió de zurda al gol.

Gol de #Messi ! Gana el #Barcelona 1 a 0 a #River en la Final del #MundialDeClubes pic.twitter.com/B6NsYy8qeM

— Juan Yankilevich (@YankilevichESPN) diciembre 20, 2015

En los minutos finales de la etapa, Barcelona tuvo más espacios y a los 46 se lo perdió increíblemente el uruguayo Luis Suárez ante Barovero, luego de una asistencia de Messi, en una chance que podría haber sentenciado el cotejo antes de tiempo.

Pero, Suárez iba a tener revancha en el complemento y a los 11, definió entre las piernas de Barovero para estirar la brecha.

4 - los goles de #Suarez en el #MundialDeClubes ! 3 al #Guangzhou y este a #River pic.twitter.com/aY5P3kKbEO

— Juan Yankilevich (@YankilevichESPN) diciembre 20, 2015

River no encontró profundidad ni desequilibrio con los ingresos de Gonzalo Martínez y Luis González y tampoco se le vio reacción o rebeldía para arremeter contra Bravo.

Ante este panorama, los jugadores ofensivos de Barcelona jugaron su mejor partido con espacios y el tercero no tardó en llegar, a los 22, con un cabezazo de Suárez, luego de un centro desde la izquierda.

3-0 ! Sirve #Neymar y remata #Suárez ! Gana el #Barcelona el #MundialDeClubes pic.twitter.com/u1E0etGFa6

— Juan Yankilevich (@YankilevichESPN) diciembre 20, 2015

Lo mejor de River en el partido fue sobre el final del cotejo: primero con un cabezazo de Lucas Alario, que sacó Bravo al córner, y luego, con un bombazo de Martínez que pegó en el poste, tras tocar en el guardavalla.

A pesar de la derrota, River redondeó un año histórico con sus conquistas de la mano de Marcelo Gallardo, mientras que el Barcelona hizo honor a su favoritismo y demostró que su nivel está muy por encima del resto.