BARCELONA.- En el año que acaba, Lionel Messi, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar, la “MSN” de Barcelona, exhibieron ante el mundo su magnífico entendimiento en la cancha, traducido en 134 goles, sinónimo de cinco títulos y de un fútbol que embelesó al planeta.
“Me atrevería a decir que son el mejor tridente de la historia reciente del fútbol”, afirmó semanas atrás Luis Enrique, su DT. La conjunción de los tres astros sudamericanos explica en buena medida que su equipo concluyera la inicialmente dubitativa temporada 2014-2015 alzando la Liga española, la Liga de Campeones y la Copa del Rey, un “triplete” con un único precedente en la historia del club catalán. Y que luego cerraran el espléndido 2015 añadiendo la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, tras el 3-0 sobre River en Japón. En el camino sólo dejaron la Supercopa de España para igualar el “sextete” logrado por el Barcelona de Josep Guardiola. Echaron de menos, entonces, los goles que durante casi todo el año marcó, con generosidad, la “MSN”.
Los tres cracks concluyeron la campaña pasada anotando 122 goles, la mejor marca registrada en el fútbol europeo por un tridente atacante. Con una jornada de Liga aún por disputar, la cifra en todo 2015 se eleva a 134, números cuya dimensión sólo se entiende en perspectiva: todo Real Madrid, con su “BBC” (Benzema, Bale y Cristiano) incluida, anotó este año 137, sólo tres más que el implacable tridente azulgrana. “Es difícil que haya un tridente mejor que el que formamos con Neymar y Suárez”, afirmó Messi, autor de 47 de los 134 tantos. Su impresionante marca incluye dos meses de pausa en los que una lesión mantuvo a cero el contador personal del 10. Pero, en ausencia de Messi, que en 2015 volvió a ser el mago que encandila y decide con su fútbol de genio, Neymar y Suárez tomaron el relevo.
El brasileño dio el paso al frente que le reclamaba la hinchada “culé”, ejerció de líder durante la baja del 10 y aumentó su producción futbolística y goleadora hasta tal punto que pasó a formar junto a Messi y Cristiano Ronaldo el trío de aspirantes al Balón de Oro que se entregará en Zurich en enero. “Neymar es un jugador único. Y como pasaba con Ronaldinho, destaca en todo lo que hace, pero hay que fijarse en lo que corre en defensa y la solidaridad que tiene con todo el equipo”, elogió Luis Enrique al brasileño, máximo artillero “culé” con 14 goles en lo que va de la Liga 2015-16. El entrenador azulgrana tampoco ahorró halagos a Suárez, cuyo carácter e instinto matador reforzaron a Barcelona durante todo el año y amortiguaron la baja de Messi, principal candidato de nuevo a levantar al Balón de Oro.
En la temporada 2015-16, Suárez anotó 13 tantos en los 15 partidos de Liga, cinco más en los seis duelos de la Liga de Campeones y otros cinco decisivos para conquistar el Mundial de Clubes. “Además de gol y calidad, Luis Suárez aporta carácter y es básico en el juego del equipo”, señaló Luis Enrique sobre “el Matador”.
Unidas por objetivos comunes, buena relación y gran generosidad entre ellas, las tres estrellas de Barcelona aseguraron este año que concluye casi el 80% de los goles del equipo al que hicieron brillar. Y en 2016 prometen intentar repetir. (DPA)
YOKOHAMA.- El presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, repudió las agresiones de hinchas del club a Javier Mascherano y a Lionel Messi tras el triunfo de Barcelona en la final del Mundial de Clubes. El capitán de la Selección y el “Jefecito” fueron insultados por aficionados “millonarios” en el aeropuerto de Tokio, antes de viajar rumbo a España.
Algunos llegaron, incluso, a escupir al 10, lo que generó su lógica reacción. “Siempre hay algún tonto, por llamarlo de la manera más suave. Me enteré de que Messi ha tenido problemas en el aeropuerto con algún hincha que habrá dormido mal, que habrá tomado más de la cuenta... Es una situación no muy lógica en la que han hecho alguna estupidez contra Messi”, declaró D’Onofrio en Fox Sports.
El directivo elogió a Messi. “Leo es el mejor jugador, es un caballero, cuando marcó el gol levantó la mano pidiendo disculpas”, dijo. Y agregó: “hay que aplaudirlo, a él y a Mascherano. Hay que saber perder y saber reconocer cuando el otro equipo fue mejor”.
D’Onofrio reveló que se reunió con Mascherano en Japón para sondear la posibilidad de un regreso al club de donde surgió. “Estuvimos conversando y por supuesto que traté de seducirlo para que vuelva”, confesó. (DPA).