BUENOS AIRES.- El Gobierno dispuso hoy la eliminación del polémico sistema que obligaba a autorizar de forma individual cada compra al exterior, cuestionado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) como una traba unilateral, y dispuso un nuevo método de monitoreo de importaciones.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció hoy en el Boletín Oficial la implementación del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones en lugar de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) impuesta en 2012 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para regular el ingreso de compras al exterior y frenar la salida de divisas.
El Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) entrará mañana en vigencia, en reemplazo de la DJAI.
La medida apunta favorecer "la competitividad y la facilitación del comercio exterior, sin perder de vista los controles y la gestión de riesgo sobre las mercaderías".
Según la resolución, las declaraciones efectuadas a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) tendrán un plazo de validez de 180 días corridos, contados a partir de la fecha de su aprobación. Los importadores deberán proporcionar la información que se indica en el micrositio Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), disponible en el sitio web de esta Administración Federal.
La información registrada en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) será puesta a disposición de los organismos que adhieran o hayan adherido a la 'Ventanilla Única de Comercio Exterior' (VUCE), lo cual permitirá "homogeneizar y facilitar la información con los organismos externos que participan en el desaduanamiento de las mercaderías". Por último, se aclaró que las DJAI registradas a la fecha de entrada en vigor del SIMI, en sus diferentes estados, mantienen su vigencia. (Télam- DPA)