La mayoría de los productores cañeros de Tucumán que integran Grupos CREA quedaron con mucha caña en pie.

“Por supuesto que todo depende del tamaño del campo, pero quedamos con caña sin cosechar. Hay muchos productores que cosecharon y otro tanto que no cosecharon. En cuanto a la caña que está sin levantar, estimo que será de entre un 15% y un 20%, que quedó para la zafra 2016”, evaluó Fernando Vidal, productor cañero de Tucumán.

“Tenemos un panorama malo, porque estamos complicados en cuanto a que hay caña sin levantar y, por lo tanto, dejaron de ingresarnos recursos financieros, además de soportar un mal precio, conformando una verdadera mala situación”, dijo al describir el panorama del sector.

“Para la zafra 2016 apostamos a que nos lleguen beneficios a partir del denominado Plan Belgrano, que anunciaron significará, entre otras cosas, que el corte de alcohol en las naftas pase al 12%”. “Estamos esperando que salgan las normativas y la forma de implementación”, señaló.

En cuanto al precio de la bolsa de azúcar, Vidal dijo que “ese valor también es deficiente”. “Hoy está a entre $ 200 y $ 210 la bolsa. Antes estaba a entre $ 180 y $ 195, con IVA incluido, es insuficiente”, indicó.

Esperan anuncios

¿Hay algún anuncio concreto, desde los Gobiernos nacional y/o provincial, relativo al sector cañero”, consultó LA GACETA Rural.

“No tenemos medidas concretas. Sólo se anunció el cambio del corte de las naftas con alcohol, del 10% al 12%. Frente a este cambio, desde el sector de los productores de caña de azúcar decimos que tendremos que tener participación sobre la cantidad de alcohol que se produzca”, señaló.

“Este es un aspecto complicado, porque hoy todos los beneficios son exclusivamente para el industrial. ¿Por qué? Porque el cañero entrega el azúcar al ingenio, y ellos deciden si hacen azúcar o alcohol. Nosotros, cuando vendemos el azúcar, recibimos un monto, pero cuando ellos hacen alcohol y lo comercializan no recibimos nada, y eso nos interesa particularmente”, reconoció.

En este punto, Vidal reconoció que a diciembre 2015, “la industria alcoholera de Tucumán no tiene capacidad suficiente como para atender ese aumento de dos puntos del corte de las naftas”. “Por lo tanto, los industriales tendrán que invertir en destilerías. Sólo dos ingenios lideran este aspecto, porque el resto de los ingenios aportan muy poco”, reconoció.

¿Cómo avizora el futuro?, consultó LA GACETA Rural.

“Somos muy optimistas, en general, para el sector agrario. Para la caña, mi sector, esperamos novedades. Ya las hubo para el sector productor de granos con la baja o eliminación de las retenciones en varios casos”, dijo.

“El problema sigue siendo el flete. Queremos que, al sector cañero, nos reconozcan algo de ese costo. Esperamos más y buenas medidas para el agro. Estamos mirando el futuro con más optimismo, respecto de la larga crisis que enfrentamos con el anterior Gobierno Nacional”, concluyó.