“Hemos terminado una zafra muy complicada. El balance es absolutamente negativo. Esto ha generado un gran déficit financiero para los pequeños y medianos productores cañeros de Tucumán. El impacto financiero es grave. Por eso, hay gente que, para la próxima zafra, ni siquiera ha podido implantar ni fertilizar sus campos”, resumió Celso González, en el comienzo del diálogo telefónico con LA GACETA Rural.

“Hoy tenemos que resolver cómo hacemos con los productores que dejaron de hacer caña, con los que se quedaron con caña en pie, con los que no ven un horizonte más claro”, reflexionó. “Por eso, desde Federación Agraria Argentina estamos dialogando con el Ministerio de Economía de la Nación, para conseguir una ayuda financiera para los pequeños productores cañeros, de hasta 40 hectáreas, para que puedan trabajar para la zafra 2016”, señaló.

“El problema es que no existe renta financiera como para subsistir”, reconoció preocupado por la situación. “Por ejemplo, en la zona cañera del sur tucumano se apuró la zafra, no así en el este, donde muchos productores chicos pudieron cosechar su caña. Pero ha quedado mucha caña en pie, por ejemplo en Simoca y en Monteros”, señaló.

¿Qué perspectivas tienen?, consultamos. “Hay un nuevo viento político, con aire más fresco que trae oxígeno de esperanza de que se puede revertir nuestra problemática, como por ejemplo, a partir del anuncio que hizo el responsable del Programa Belgrano, José Cano, de que se ampliaría dos puntos el corte de las naftas con alcohol (pasaría del 10% al 12%)”, comentó. “Si esto se concreta (se están diseñando las normativas y reglamentaciones para su implementación), nos permitiría ordenar el mercado ya que significarían unas 200.000 toneladas de azúcar que se transformarán en alcohol”, señaló el productor cañero.

“Además, esto también nos genera un margen de esperanza en cuanto a también se tonificará la exportación de azúcar, hoy con un precio de U$S 0,13/kg, que es un leve repunte a los valores que venían”, destacó. “Es que a nivel internacional hay un déficit de azúcar, como en la India y en Oriente, que nos podría beneficiar a partir de estas nuevas políticas que está implementando el macrismo en el Gobierno Nacional”, evaluó.

¿Hay mucha caña en pie?, fue la otra pregunta a Celso González.

“En Tucumán estimamos que hay 2,7 millones de surcos en pie, es caña sin cosechar. Además, tenemos un millón de surcos cosechados, pero no implantados ni fertilizados. Entonces, estamos hablando de 3,7 millones de surcos con problemas. Esto es grave”, consideró.

El productor reconoció que “la falta de fertilización impactará en el crecimiento y rendimiento de esos cañaverales para 2016. El proceso es irreversible”. “Y en cuanto a la caña sin cosechar, el clima jugará un rol importante, porque en el caso de que no haya heladas tempranas, tendremos entre un 25% y un 30% más de azúcar, pero también más trash, que será otra problema”, advirtió. “La caña parada tendrá un bajón en la sacarosa, que impactará en el rendimiento fabril”, dijo.