Realizar una investigación interna y terminar con los vínculos entre los uniformados y el delito. Para el director del Plan Belgrano, José Cano, ese es el primer paso que debe dar el Gobierno nacional para recuperar el control político de las fuerzas de seguridad, las que a su juicio están “anarquizadas”.
“Se debe controlar a los uniformados. Pero es inviable tener el control político de una fuerza, aunque tengas al mejor equipo en materia de seguridad, si está anarquizada”, opinó el ex parlamentario nacional.
“Lo primero que hay que hacer es crear una oficina de Asuntos Internos integrada por civiles. Además, la AFIP debería investigar el patrimonio y los gastos de todos los oficiales superiores de la fuerza”, indicó el funcionario nacional.
Según Cano, esa medida ayudaría a “romper los negocios” que existen entre algunos integrantes de las fuerzas de seguridad nacionales y bandas criminales.
“Si rompés el negocio de los desarmaderos, que es donde está la connivencia entre la Policía y el delito, empezás a hacer desaparecer esa boca de expendio de recursos. De esa forma se empezarán a cuidar”, ejemplificó el macrista.
Otro problema en el funcionamiento de las fuerzas es, según el diagnóstico de Cano, la decisión que tomó la gestión de Cristina Fernández de Kirchner de reemplazar en ciertos casos los roles naturales que deberían cumplir la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
“Por ejemplo, tener 70 prefectos en la Policía Lacustre de Las Termas es una locura. En algunos casos, los gendarmes que fueron enviados a la Villa 31 te dicen que no saben qué hacer allí. El problema es que cuando uno decide sacarlos de allí para devolverlos a la función para la que están entrenados, la gente piensa que la estás desprotegiendo”, indicó el referente del radicalismo.
El avance de la droga
El dirigente considera que en Tucumán no hay políticas serias para combatir la drogadicción
El Gobierno provincial no está llevando adelante las acciones necesarias para combatir el consumo de drogas, según Cano. “No veo en Tucumán la decisión política de luchar seriamente contra el flagelo de la droga”, aseveró. “El paco está haciendo estragos. Hay suicidios de jóvenes y madres que piden a la Justicia que detenga a sus hijos”, describió el funcionario nacional, quien aseguró haberle ofrecido ayuda al gobernador, Juan Manzur, para gestionar fondos ante la Nación. “Es necesario crear centros de rehabilitación en los que se pueda internar a las personas con problemas de adicción. En Tucumán sólo hay centros de día”, afirmó. El presidente de la UCR local consideró que las autoridades provinciales también deberían aplicar políticas vinculadas al deporte y la cultura para generar más espacios de contención para los jóvenes.
Planes sociales
Criticó que la legislatura haya creado un nuevo programa de asistencia
El ex candidato a gobernador por el Acuerdo por el Bicentenario cuestionó el lanzamiento del plan “Tucumán manos a la obra” para combatir el desempleo en la provincia. “Termina la ‘década ganada’ y la Legislatura tucumana aprueba una ley para dar más planes sociales. Uno entiende que luego de un ciclo virtuoso la gente debería incorporarse al mundo del trabajo. Sin embargo, siguen siendo necesarios los instrumentos del Estado para contener a los que no tienen nada”, indicó. En este sentido, el macrista criticó las medidas económicas que tomó el Gobierno de Juan Manzur y consideró escandaloso el monto que manejó la Cámara en concepto de gastos sociales. “En una etapa de recesión, donde la obra pública está parada, aumentamos los impuestos y no explicamos en qué hemos gastado $ 400 millones”, remarcó.
Canal 10 y la Universidad
"No veo el canal por una cuestión de salud, la UNT no puede ser un apéndice del gobernador"
El titular del Plan Belgrano criticó con dureza a las últimas gestiones de la UNT, por considerar que fueron funcionales al ex gobernador José Alperovich. “La Universidad no puede ser un apéndice de un gobernador que tuvo una mirada hegemónica en el ejercicio del poder y que creyó que la institución era un kiosco más de los que él administraba”, sentenció. “A la institución la veo mal desde hace mucho tiempo”, agregó. El principal cuestionamiento del radical a las autoridades universitarias fue el manejo de Canal 10, cuya propiedad comparten la UNT y la Provincia. “Canal 10 es una vergüenza. Pero es mucho más vergonzosa la complicidad de la UNT, una institución que se supone pública, autónoma y pluralista. Uno puede entender que el canal muestre todo lo lindo que hace el Gobierno. Pero no que se difame al que piensa distinto. No veo Canal 10 por una cuestión de salud”, manifestó Cano, quien fue funcionario de la casa de altos estudios.
Apostar a las alianzas
“Hemos decidido seguir con cambiemos y con el acuerdo para el bicentenario”
La Unión Cívica Radical (UCR) apostará en los próximos años a las alianzas con las que afrontó las elecciones nacionales y provinciales en el 2015. Así lo aseguró José Cano, titular del centenario partido en la provincia. “Hemos decidido apostar a Cambiemos. Y en Tucumán continuaremos dentro del Acuerdo por el Bicentenario”, puntualizó el ex parlamentario nacional. “Esta etapa de la UCR con José Corral como presidente será de acompañamiento” a la gestión de Mauricio Macri al frente del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), indicó, y agregó: “en algún momento habrá un debate sobre una conducción que acompañe al Gobierno pero que lo haga recorriendo el espinel de lo que es el partido nacional”. Por otra parte, Cano adelantó que no buscará presidir la UCR a nivel nacional, al considerar que sería incompatible con su cargo en el Gabinete nacional.