La sesión legislativa prevista para la semana próxima tiene dos proyectos a priori centrales en agenda, ambos solicitados por la Casa de Gobierno: la moratoria -o plan de facilidades de pago- de Rentas de la Provincia y la atribución de facultades extraordinarias para el ministro del Interior, Miguel Acevedo, a fin de que sea él -y no su par de Economía, Jorge Garvich- quien disponga el envío de recursos a los municipios y las comunas rurales.
Ayer, el vicegobernador Osvaldo Jaldo dio por hecho que la primera de las propuestas del PE será tratada en el recinto el próximo jueves, ya que cuenta con dictamen de comisión. “(También) la están pidiendo la Federación Económica de Tucumán (FET) y otros sectores de la producción, como los cañeros”, aseguró el presidente de la Cámara en rueda de prensa, justamente tras una reunión con representantes del sector azucarero.
La iniciativa referida a los “superpoderes” para Acevedo, sin embargo, no tiene garantizado su debate dentro de siete días. “Hoy no está sancionada esa ley y creo que todos los municipios funcionan perfectamente, sin impedimentos. Quizás con esa norma (el Ministerio del Interior) pueda agilizar algunas partidas específicas, pero creo que no hay tanto apuro por el tratamiento (de ese proyecto)”, señaló Jaldo, al ser consultado sobre las posibles facilidades que le aportaría al Gobierno provincial el nuevo sistema.
El presidente de la Cámara, que ayer estuvo a cargo del PE por el viaje de Juan Manzur a Buenos Aires, remarcó que hoy la comisión de Labor Parlamentaria se reunirá para definir el orden del día del jueves próximo. “El proyecto (de los ‘superpoderes’ para Acevedo) no tiene dictamen de comisión. Junto a los presidentes de los diferentes bloques vamos a analizar todas las iniciativas que estén en condiciones de ser tratadas y, de común acuerdo, vamos a elaborar el temario”, dijo el vicegobernador.
Cambios
El texto girado por Manzur propone cambios a la ley N° 8.773, que habilita a la Casa de Gobierno a otorgarles préstamos y asistencia financiera a municipios y a comunas. “Facúltase al PE para que, a través del Ministerio del Interior o de la Secretaría de Estado de Coordinación con Municipios y Comunas Rurales, determine los desembolsos a ser erogados”, indica el texto elevado por el gobernador en abril pasado. También están previstos más atributos a Acevedo. “Facúltase al PE para que a través del Ministerio de Economía para las municipalidades y del Ministerio del Interior para las comunas rurales redistribuya los fondos establecidos por ley, de conformidad a las necesidades prioritarias que surjan para atender sus requerimientos, reglamentando los aspectos que considere pertinentes”, añade el proyecto de ley oficial.
En la nota, Manzur y Garvich afirmaron: “las modificaciones propuestas se fundamentan en razones operativas y en la necesidad de dar celeridad al diligenciamiento de fondos destinados a pagar servicios públicos, obras y equipamientos”. La propuesta fue tratada en las comisiones de Hacienda (presidida por el peronista Juan Ruiz Olivares) y de Asuntos Municipales y Comunales (a cargo del también oficialista Juan Orellana). Aún no cuenta con dictamen. De todas formas, el vicegobernador consideró que su tratamiento no es urgente.
Jaldo además ponderó la reunión del martes pasado entre Manzur y el intendente capitalino Germán Alfaro, de la que también participó él. “El Gobierno provincial viene atendiendo los sueldos en tiempo y forma en los municipios de Yerba Buena, Concepción y Bella Vista, por ejemplo, que no son de nuestro signo partidario. De la misma manera sucederá con la capital”, remarcó Jaldo.