En un encuentro realizado en el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se analizó la ejecución de los programas fitosanitarios y la situación de las plagas y malezas resistentes que afectan los cultivos. Asistieron representantes de 22 provincias y organismos nacionales.

En la última campaña se notó la presencia de plagas y malezas resistentes que afectaron el rendimiento de los cultivos. En busca de evitar mayores pérdidas en los rindes se reunió la Comisión Federal Fitosanitaria.

La 37ª Reunión Ordinaria de la Comisión Federal Fitosanitaria (CFF), que responde en el ámbito del Consejo Federal Agropecuario (CFA), analizó los modelos de gestión en los programas fitosanitarios.

La reunión fue coordinada por autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y estuvo bajo la conducción de las nuevas autoridades electas por los representantes de 22 provincias, del Ministerio de Agroindustria de la Nación y del organismo sanitario.

El encuentro, efectuado en el Centro de Documentación e Información (CDeI) del Senasa, contó con la presencia de su presidente y su vicepresidente, Jorge Dillon y Guillermo Rossi, respectivamente; del secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie; del director nacional de Agricultura, Juan Ignacio Garciarena y del director nacional de Fruticultura y Horticultura, Juan Machera.

Hardie resaltó: “para abrir nuevos mercados y transformarnos en el supermercado del mundo, las cuestiones fitosanitarias tienen un alto impacto, por lo que tenemos que ser muy precisos e integrar los escenarios de discusión”.

Por su parte, Dillon explicó: “hay una estrategia desde el Senasa, a partir de lo dispuesto por el Ministerio de Agroindustria, de trabajar junto a las provincias y al sector privado para apoyar el desarrollo de la agricultura”.

El presidente del organismo consideró: “estamos trabajando en consensuar la aplicación de la nueva Ley Senasa, por la que cada uno debe hacerse responsable de lo que le compete para producir agroalimentos de calidad e inocuos para la mesa de los argentinos y para la exportación”.

Y agregó: “Las provincias deben ser protagonistas importantes en este sentido”.

En tanto, Rossi puso de relieve: “estos encuentros generan el diálogo y la articulación sobre temas fitosanitarios, que nos permiten llegar a acuerdos para seguir adelante en la aplicación de los programas de prevención y control de plagas”.

Nuevas autoridades

El director de Agricultura de la provincia de Tucumán, Gustavo Páez Márquez y el director de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Marcos Blanda, fueron elegidos como presidente y vicepresidente del CFF respectivamente.

Durante el encuentro, también fueron analizados los modelos de gestión en los programas fitosanitarios en el marco de la nueva Ley 27.233 del Senasa y la situación actual de plagas que afectan los cultivos como: langosta, Huanglongbing (HLB), Lobesia botrana, mosca de los frutos, picudo del algodonero y picudo negro en la soja, entre otros temas de interés.

Además, estuvo en la agenda de trabajo el registro de agroquímicos en cultivos desprotegidos y la situación de las malezas resistentes.

Del encuentro también participaron representantes de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Semillas (Inase), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).