Está probado en todo el mundo, que el consumo de frutas y hortalizas, en todos los instantes de la vida del ser humano, resultan fundamentales en cuanto a las propiedades y beneficios que otorgan.

Por eso, son millones en el mundo las personas que consumen frutas en cantidad, como parte de dieta alimentaria diaria.

En el caso que nos ocupa en esta edición de LA GACETA Rural, creímos necesario considerar cuáles son los principales beneficios para el organismo que produce consumir arándanos.

Las siguientes reflexiones fueron extraídas de la página web de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc).

Los porqué

Todos hemos escuchado lo buenos que son los arándanos para nuestra salud. Pero ¿sabemos por qué?

Los arándanos son frutos del bosque que contienen muy pocos azúcares, y son ricos en antioxidantes y flavonoides.

Pero no solo eso, también aplazan los efectos de la vejez, ayudan a tu memoria y mantienen tu corazón, ojos y cerebro sanos.

Fuente de antioxidantes

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de los arándanos benefician a la salud del corazón y lo protegen.

También han demostrado proteger contra las enfermedades cardiovasculares, reducir el colesterol y la presión arterial.

Por otro laso protege contra el accidente cerebrovascular y reduce el estrés oxidativo.

Un cerebro sano

Comer arándanos te puede ayudar a mantener tu cerebro en buenas condiciones, aun entrando en la vejez. Los arándanos contienen flavonoides que potencian tu memoria y mejoran el aprendizaje y otras funciones cognitivas.

Protegen tu cerebro de radicales libres que pueden ser dañinos, ya que pueden dañar tejido sano y están relacionados con la pérdida de la memoria. Pueden ayudar también a reducir el riesgo de tener Parkinson o Alzheimer.

Las vías urinarias

Las infecciones urinarias son causadas por una bacteria, los arándanos contienen una sustancia que evita que las bacterias se adhieran al tejido de la vejiga, por lo tanto el consumo regular de jugo de arándanos ayuda a prevenir infecciones en el tracto urinario, evita la inflamación en la vejiga, previene la cistitis y los problemas de riñones, próstata y uretra

Ojos saludables

Esta fruta contiene compuestos que aumentan la habilidad visual y mejoran la visión. Un dato curioso es que los pilotos británicos durante la Primera Guerra Mundial sabían que eran increíblemente beneficiosos para los ojos, y consumían arándanos antes de volar.

Lejos de la vejez

Además de mantener la apariencia de la piel más joven, gracias a las propiedades antiinflamatorias, el consumo diario de arándanos reduce drásticamente las deficiencias en la memoria y la coordinación motora que normalmente acompañan el envejecimiento. (Fuente: tendencias.vozpopuli.com)