Decir que las agroindustrias citrícola y azucarera son los principales motores de la economía tucumana adquiere relevancia no sólo por ser recurrente en momentos difíciles, a la hora de los reclamos. Esa frase adquiere importancia real también con los resultados en mano de las campañas o por los datos oficiales.
Las exportaciones de los productos provinciales alcanzaron los U$S 316 millones (FOB) en el primer semestre de 2016, lo que significó un incremento de un 8,2% interanual y ubicó a Tucumán en el puesto 11 del ranking de jurisdicciones del país. Además, las ventas de las empresas locales a los mercados internacionales representaron un 1,1% del total nacional en el mismo período. Así, la provincia cerró los seis meses entre las nueves provincias que tuvieron performance positiva en su comercio exterior, frente a la mayoría negativa. Las principales provincias fueron Buenos Aires, con exportaciones por U$S 8.827, y Santa Fe, con U$S 6.827.
Las exportaciones locales más importantes fueron de limones y de azúcar, según remarcó el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). “Sus principales productos exportados fueron frutas frescas -limones-, representando un 31% del total provincial, y aumentaron 46,3% respecto del primer semestre de 2015”, indicó el trabajo oficial “Origen provincial de las exportaciones” (OPEX). Al sector citrícola lo siguieron los envíos del subrubro azúcar, artículos de confitería y cacao. En particular, el azúcar representó un 10,7% del total, con un incremento del 79% interanual.
El informe del Indec señaló que se destacaron también los preparados de hortalizas, legumbres y frutas, principalmente, jugos de fruta y hortaliza, cuyas exportaciones decrecieron 16% con relación al primer semestre de 2015.
“Las exportaciones de material de transporte terrestre -partes y piezas de vehículos y tractores- fueron relevantes, cuya participación en el total fue 14,7% y aumentaron 4,5% respecto de igual semestre del año pasad”, añadió el relevamiento del organismo de estadística.
Los principales destinos de los productos tucumanos en ese período han sido la Unión Europea (UE), el Mercosur y el Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).
En general, las exportaciones de productos tucumanos toman mayor impulso en el segundo semestre de cada año, por lo que se espera un incremento superior del 50% sobre el valor de la primera mitad de 2016. En esa etapa las campañas citrícola y azucarera toman vuelo. A ello se suma el rendimiento de la planta local de Scania, en el rubro automotor.
Por regiones
En el primer semestre, las exportaciones de la región Pampeana alcanzaron U$S 21.021 millones: un 1,9% inferior en la comparación interanual. Representaron el 75,9 % del total del comercio exterior.
En segundo lugar, en orden de magnitud, se ubicó la región Patagonia, con U$S 2.281 millones. De esa forma, los envíos al exterior cayeron 7,7% interanual y tuvieron un participación del 8,2% del total.
Las exportaciones del NOA, por su parte, alcanzaron U$S 1.614 millones, lo que significó un crecimiento de un 15,1% respecto del año pasado. La participación del norte fue del 5,8% del total nacional.
Cuyo -cuarta en importancia- sumó U$S 1.497 millones. Sus exportaciones descendieron 12,8% respecto de igual período de 2015 y representaron un 5,4% del nacional.
Por último, el NEA, con U$S 403 millones, ocupó un 1,5% de las exportaciones totales. En esta región se redujeron 7,4%.