El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró ayer que el Gobierno es optimista respecto de una mejora de la economía nacional en el último trimestre del año. El funcionario adelantó que la inflación se ubicará entre 1% y 1,5 en el cuatro trimestre, al considerar algunas de la variables económicas. Además, afirmó que los empresarios no son responsables de la inflación, aunque algunos de ellos “se pasaron de rosca” con los aumentos de precios.

“Ya se registraron inversiones de grandes compañías y multinacionales por U$S 33.000 millones, y en Brasil dejó de caer la producción y el consumo, lo cual es un dato muy importante (para la industria argentina)”, destacó Cabrera, quien señaló también como dato económico que genera mejores expectativas, el hecho de que la cosecha gruesa de grano alcanzará un volumen récord y que “los jubilados van a tener mejores ingresos, con una inflación en baja”.

Cabrera señaló que los precios de los productos se están acomodando, ya que el 40% de lo que venden los supermercados es oferta. “Eso determina que el precio nominal no es el verdadero precio real”, añadió.

El funcionario sostuvo que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia está trabajando y que va a haber castigos cuando haya abuso de posición dominante por parte de las empresas.

Por otro lado, Cabrera encabezará mañana una reunión del Consejo Regional de la Producción (CRP) del NOA, que se realizará en Tucumán. Participarán también el gobernador Juan Manzur, el titular del Plan Belgrano, José Cano, y los ministros provinciales de producción del norte. En el encuentro, que se desarrollará en el hotel Sol San Javier, se abordarán la internacionalización de productos, en el marco del Plan Productivo Nacional; inversiones productivas que permitan la generación de empleo y el acceso al financiamiento por parte de las PyME, entre otros ejes.