BUENOS AIRES.- La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, confirmó que ese organismo le recomendó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que “se desprenda del patrimonio accionario de la compañía Shell o tome alguna medida como constituir un fideicomiso ciego”.
“Se le dice enfáticamente al ministro, y esto es un dictamen testigo que debe ser leído por todos los funcionarios, que cada vez que se presente un asunto en el cual esté vinculada la compañía Shell, se excuse inmediatamente, tiene prohibido intervenir, y eleve esa situación al presidente de la Nación, quien es el que tiene que designar al funcionario que tome cartas en el asunto”, recalcó Alonso.
De esta manera, la funcionaria se refirió al dictamen de la OA enviado el viernes pasado a Aranguren, en el que le propuso desprenderse de sus acciones de la petrolera Shell. Al respecto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, admitió que Aranguren por “razones de ética pública”, debe “hacerle caso” a la OA o renunciar a su cargo, si bien admitió que en un principio el tema le parecía irrelevante. “Yo nunca habría pensado que tuviera un tema de ética, porque (Aranguren) tiene cinco acciones de una empresa que tiene 5.000 millones de acciones”, sostuvo Pinedo en declaraciones a Radio Con Vos, luego de definir a la cantidad de acciones del ministro como una “cucharita de té en el mar”, comparada con el resto del capital de la compañía de hidrocarburos angloholandesa. Pinedo manifestó no tener “la menor duda sobre le honorabilidad de Aranguren” y lo calificó como “sumamente honesto”.
Por su parte, Alonso indicó a Radio Mitre que “teniendo en cuenta lo que dice la ley de Ética Pública, la OA después de un profundo estudio de todo el equipo del área de conflicto de intereses y de transparencia y ética, arribó a esta conclusión donde se le recomienda al ministro que se desprenda del patrimonio accionario de la compañía Shell o tome alguna medida patrimonial como constituir un fideicomiso ciego”.
También, el dictamen estableció “que no hay incompatibilidad o un conflicto de intereses por haber trabajado (Aranguren) antes en una compañía privada y ahora en el sector público”, agregó Alonso. Manifestó que Aranguren fue notificado el viernes y al ser un “dictamen es largo, es razonable que se tome su tiempo para leerlo y tomar una decisión”. “Seguramente me va a comunicar su decisión como lo hace siempre”, expresó la funcionaria. (DyN)