BUENOS AIRES.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto registró un incremento del 0,2%, sin tomar en cuenta la eventual suba de la tarifa del gas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Fuentes del Palacio de Hacienda informaron que los datos de inflación del mes pasado son los más bajos desde noviembre de 2004, cuando el aumento de los precios fue cero.
Otras medidas comparables, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda, fueron: en febrero de 2004, el 0,1%, y noviembre y diciembre de 2003, el 0,2%. La fuerte desaceleración en el ritmo de aumento de precios del octavo mes se debe al fallo de la Corte Suprema, que obligó al Gobierno a anular el alza de las tarifas de gas.
La planilla del Indec muestra que la denominada Inflación Núcleo, que representa el 70% de la canasta de productos y servicios, que excluye variaciones estacionales y tarifas reguladas, creció 1,7%. En cambio, los “precios regulados”, que son las tarifas fijadas por el Gobierno, tuvieron una caída del 1,8%, mientras que los “precios estacionales” bajaron 4,3%. El organismo precisó que por 14 días de vigencia, el impacto que el cuadro tarifario del gas tuvo en el IPC general fue de una caída del 0,7%%. En septiembre, con una vigencia de 17 días, la rebaja tarifaria impactará con una baja del 0,6%%.
En cuanto a las variaciones de precios por rubro durante agosto, Alimentos y Bebidas registró una suba del 0,7%; Indumentaria y Equipamiento para el Hogar, 0,8%, y Gastos para la Salud, 3,1%. Por otro lado, Transporte y Comunicaciones subió 0,8%; Educación, 2,3%, y Otros Bienes y Servicios, 0,9%. Vivienda y Servicios Básicos mostró una baja del 5,6%, por efecto de las tarifas, mientras que Esparcimiento cayó 0,6%. Otras cifras: aceite por litro y batata por kilo, con suba en agosto del 12%, en tanto que la baja más fuerte fue la del tomate redondo, con el 22,5%. (DyN)