El Huanglongbing, dragón amarillo, HLB o la enfermedad más peligrosa para los cítricos sigue alterando a más de un productor que no cesan, según el caso, de discutir, informarse, quejarse, emitir opiniones, colaborar y acercarse a las autoridades fitosanitarias para brindarle su apoyo.

Esta enfermedad asusta a todos por los estragos que esta ocasionando en toda la citricultura mundial, en la cual todavía los expertos no encuentran una cura.

Lo real es que esta enfermedad está considerada en la actualidad como la más devastadora de la citricultura mundial y su importancia está altamente documentada en la literatura científica. En los últimos meses ha continuado con su proceso de expansión en el continente americano afectando plantaciones de EE.UU., Méjico, y Brasil, entre otras. En Argentina recientemente se ha reportado un incremento de plantas positivas o portadoras de la bacteria en plantaciones comerciales de la provincia de Misiones que amerita seguir extremando los recaudos fitosanitarios en pos de la protección de la actividad citrícola en general y de la provincia de Tucumán en particular.

Absolutamente toda la bibliografía consultada y las palabras de diversos profesionales y técnicos vinculados al estudio de esta peligrosa enfermedad afirman que está comprobado científicamente que el transporte de fruta cítrica sin proceso (con presencia de hojas, ramitas y otros órganos vegetales), permite el traslado de Diaphorina. citri, el insecto vector de la enfermedad.

En poco tiempo se dispone de la resolución provincial N°484/16 para afianzar los controles y evitar que el HLB llegue a nuestra región y de la resolución del Senasa N°449/16 declarando área protegida de HLB a Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca.

También las autoridades fitosanitarias nacionales y locales y el sector privado se encuentran trabajando en los proyectos de mejoramiento edilicio y de funcionamiento de las diversas barreras con que cuenta la provincia para hacer más eficiente la labor de controlar todo tipo de vehículo que ingrese a la provincia, como así también el de dispones de “barreras móviles” que recorran Tucumán, especialmente toa el área citrícola, para chequear que se cumplen con todas las normativas vigentes en cuanto a movimiento de fruta.

Es urgente que todos sepamos qué es lo que podemos hacer con respeto a qué tipo de fruta ingresar y que es lo que está terminantemente restringido hacer para evitar que el HLB entre y terminemos con una actividad hoy fortalecida en una en declinación.

No puede seguir sucediendo que se interdicte y se decomise fruta que ingresa o que circula en la provincia sin que cumpla con la normativa vigente.

Hace unos días y en el marco del “Programa Nacional de Prevención de la Enfermedad HLB” (Huanglongbing), se decomisó y destruyó fruta cítrica que estaba por ingresar a la Provincia de Tucumán, sin la documentación obligatoria para el tránsito de dicha mercadería.

La carga, correspondía a 66 cajones de naranjas destinadas a consumo entre otras mercaderías transportadas. El procedimiento, se llevó a cabo en el puesto de control fitozoosanitario ubicado en la Ruta Nacional N°9, conocido como “La Florida”, en el límite con Santiago del Estero.

En el operativo, además del personal permanente del puesto, participaron agentes del Senasa y de la Dirección de Agricultura, contando también con la colaboración de la comuna de Los Puestos.

El riesgo es grande y evitar que entre el vector no solo se limita al movimiento de fruta cítrica sin proceso, o procesada sin los papeles correspondientes, sino también a los medios utilizados a tal fin, y que pudieran ser portadores de restos vegetales; la sola presencia de los mismos, generan un riesgo potencial de traslado del insecto vector.

Controles totales

Es por ello que los camiones o cualquier otro medio de transporte terrestre que carguen cítricos, carros porta bins, elevadores, volcadoras, maletas cosecheras, maquinas pulverizadoras, podadoras y cortadoras de pasto deben ser controlados a lo que se suman aquellos vehículos que transportan cualquier otra mercadería, como transportes pesados, camiones medianos, ómnibus de todo tipo y vehículos particulares para evitar que introduzcan material verde o fruta que no cumple con la reglamentación.

A todo esto debe sumarse la generación de conciencia permanente a toda persona que ingrese a la provincia, ya sea por vía terrestre o aérea, sumado a que toda la población que reside en la provincia también debe estar informada al respeto para lograr que nosotros mismos cuidemos a nuestra citricultura.

Todo el sector espera que esto algún día no muy lejano se pueda cumplir con este requerimiento de suma importancia para que toda la población conozca y se sume a la lucha contra el HLB.