JASON CLAY / Vicepresidente WWF

“¿Podremos alimentar a todos y seguir teniendo un planeta?. Para el año 2050 deberemos ser capaces de duplicar la disponibilidad de alimentos en el mundo”. Así lo indicó Jason Clay, vicepresidente de World Wildlife Funds (WWF), organización con sede en Washington, Estados Unidos, durante la ponencia que presentó en el Congreso Nacional CREA 2016.

Clay aseguró que la producción de alimentos es la principal causa de reconversión del uso (incluyendo deforestación) y pérdida de biodiversidad, además de tratarse de una importante fuente generadora de gases de efecto invernadero. También es el mayor consumidor a nivel mundial de agua dulce y agroquímicos, dijo.

“¿Podremos alimentar a todos y seguir teniendo un planeta? La respuesta corta es sí. Pero la respuesta larga es muy larga. Y muy complicada”, afirmó.

El vicepresidente de WWF dijo que para lograr ese objetivo es necesario implementar una estrategia integral que contemple tanto incrementar la eficiencia y mejorar la productividad como reducir el nivel de desperdicio de comida.

“¿Cómo hacer para que la producción sea más eficiente? La clave es el comercio, además de que hay que producir en los lugares que sean más eficientes”, opinó.

“Y también tenemos que recompensar a los productores que sean más eficientes”, aseveró.

Desequilibrio

“Las mayores ganancias en eficiencia y productividad siempre se logran con aquellos productores agropecuarios más avanzados respecto de aquellos menos desarrollados, los cuales suelen generar un impacto ambiental elevado con relación a la oferta de alimentos que producen”.

En cuanto a la biotecnología agrícola, Clay sostuvo que deberá tener un rol preponderante en la búsqueda de soluciones orientadas a incrementar la productividad.

“Los problemas del Siglo XXI deben resolverse con tecnologías del Siglo XXI”, apuntó. Pero la cuestión no es sólo la cantidad de alimentos, sino su composición. “Hay que pensar más en la genética, tanto de las plantas como del ganado”, dijo. “Y también hay que mejorar las prácticas agrícolas que utiliza el campo”, agregó.

Sustentabilidad

El directivo de WWF destacó el creciente interés de los consumidores por la sustentabilidad medioambiental de los productos que adquieren. Pero planteó un interrogante. “¿Es bueno que la gente tenga opciones sustentables en las góndolas? ¿O toda la producción alimenticia debería ser sustentable por norma? Ese es un debate al que habrá que dar una respuesta efectiva en los próximos años”, expresó. “Necesitamos más producción y el menor impacto”, dijo.

El desafío

Según Jason Clay, “el cambio climático va a decidir dónde se cultivará, por lo que habrá que cambiar la genética del cultivo”. “La carne utiliza el 60% de la tierra, para producir sólo el 1,3% de las calorías. Entonces, la sostenibilidad tenemos que aplicarla en distintas estrategias”, concluyó.