BUENOS AIRES.- El gobierno nacional quiere que el fútbol pague más aportes a la Seguridad Social para evitar desfinanciar al Sistema, al sostener que el Estado subsidió a la AFA y a los clubes en más de 1.346 millones de pesos desde 2003. Así lo hizo saber hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, quien solicitó modificaciones al sistema "de privilegio" que tienen los clubes, a partir de la ampliación de la alícuota que se les cobra e incorporando otros rubros sobre los que se las aplica.
De acuerdo con lo explicado por el titular de la AFIP, desde 2003 la AFA y los clubes de Primera, Nacional B y Primera B le pagan a la Seguridad Social una alícuota de 7 por ciento "sobre la venta de entradas, la transmisión de televisión y la transferencia de jugadores", mientras que el resto de los contribuyentes abona 31%. "Esto generó, entre 2003 y agosto de este año, un desfinanciamiento de la Seguridad Social de 1.346.745.094 pesos", puntualizó Abad, quien sostuvo que en los ocho primeros meses del 2016 ese desfase "tuvo un crecimiento explosivo" que hace "inviable el sistema".
De acuerdo con los datos de la AFIP, del total del desfinanciamiento, más de 190 millones de pesos corresponden a la AFA, 166,4 millones a River; 143,7 a Boca; 79,7 a Vélez; 57,5 a San Lorenzo; 50,9 millones a Estudiantes de La Plata; 50,2 a Independiente, la misma cantidad a Lanús; 47,1 a Racing; 36,5 a Rosario Central, y 35 millones de pesos a Gimnasia y Esgrima La Plata.
El desfinanciamiento entre 2003 y 2015 ascendió a 962,7 millones de pesos, a los que sumaron 384 millones de pesos solamente entre enero y agosto de este año. Por esa razón, la AFIP propuso elevar "la alícuota diferencial y privilegiada para equilibrar el desfinanciamiento" y la ampliación de los rubros sobre los cuales se le aplica, indicó Abad.
En ese sentido, el funcionario buscó incorporar los rubros "abono de los socios, partidos de la selección nacional, publicidad y sponsoreo", sumándolos a los de "venta de entradas, transmisión de televisión y transferencia de jugadores", que ya están gravados.
Abad estimó que "se podría corregir el desfinanciamiento en tres años aplicando una alícuota del 29 %" y, a la vez pidió revisar el número de beneficarios, de 6.000 a 15.000 empleados y jugadores de los clubes. Otras alternativas que propuso fue hacerlo en cinco años, con una alícuota del 23%; en siete con una del 21,5 o en 20 años, con una tasa del 10%".
La cita en la sede central de la AFIP también contó con Fernando de Andreis, Secretario General de la Presidencia de la Nación, y Fernando Marín, director de Fútbol Para Todos, programa que según aseguró el mismo de Andreis, dejará de existir el 1 de enero de 2017. "El fútbol no es gratis", sentenció.
Estos son los clubes, además de AFA, que más le deben al Estado.