Una familia integrada por dos mayores de 35 años, y dos niños de entre 6 y 8 años requirió en octubre ingresos por $ 12.952,69, para comprar todos los bienes y servicios comprendidos dentro de la Canasta Básica Total (CBT), y no quedar comprendido debajo de la línea de la pobreza, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ese mismo núcleo familiar necesitó al menos ingresos por $ 5.374,56 para comprar los alimentos mínimos e indispensables que componen la Canasta Básica Alimentaria, y así no quedar por debajo de la línea de indigencia.
Con estas cifras, el CBA aumentó 1,6% durante octubre, mientras que la CBT avanzó un 2,5%, informó el Indec.
El organismo volvió a informar en septiembre, luego de tres años, las cifras sobre la pobreza e indigencia en todo el país.
A partir del relevamiento hecho entre abril y junio, el organismo estadístico informó que el 32,2% de los habitantes son pobres, y entre ellos, el 6,3% son indigentes.
La anterior medición sobre pobreza e indigencia, realizada sobre la segunda mitad de 2013 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, mostraba que en el país había solo 4,7% de pobres y 1,4% era indigente. Según aquella medición, en ese momento, en el Gran La Plata solo 1% de la población era pobre, proporción que llegaba a 1,6 % en Río Gallegos o Comodoro Rivadavia, consignó la agencia estatal Télam.
Las cifras difundidas ayer por el Indec son levemente inferiores a las que suministró esta semana la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, que para el mismo segmento fijó la Línea de Pobreza (LP) en $ 13.334 y la Línea de Indigencia (LI) $ 6.676, según la agencia DyN. Los números oficiales son los que luego se utilizan para la elaboración de los índices de pobreza e indigencia.
La publicación del valor de las canastas se retomó en abril de este año. Durante estos siete meses la CBT aumentó 14%, mientras que la CBT 14,8%. Al tomar los período más extensos los porcentajes de suba cada canasta se equipara dado que se licuan los efectos mensuales que provocaron las marchas y contramarchas con el precio de las tarifas públicas. El salario mínimo en la Argentina es de $ 8.060, con lo cual se necesita al menos un 1,5 sueldos mínimos para superar la pobreza.
La brecha
Este año, el contexto económico ha sido difícil para las familias argentinas. Eso también quedó demostrado en la distribución del ingreso, que da cuenta que el 10% de la población más pobre tiene el 1,4% del ingreso, mientras que el decir superior, el más rico, posee el 31% de la riqueza, señala el reporte semanal que elaboró Robinson & Asociados, consultora de Economía y Finanzas.
Por su parte, con respecto a la distribución del ingreso en el segundo semestre de este año, de acuerdo con datos del Indec, el ingreso promedio del hogar alcanza a $ 17.992 por mes.
A su vez, señala el informe al que accedió LA GACETA, el ingreso promedio por persona alcanza a $ 9.716 mensuales.
En septiembre pasado una familia necesitó $ 22 por día para no caer bajo la línea de pobreza. “Resulta inaceptable que haya 32% de pobres en Argentina. Esto es el duro reflejo de políticas económicas que no sólo fueron equivocadas, sino que profundizaron los problemas”, puntualiza el diagnóstico privado.Según la consultora, para revertir las dificultades sociales que tiene la Argentina, se torna imperioso destrabar un significativo proceso de inversiones. “Sin ello, será muy complicado disminuir la tasa de pobreza. Por eso, es clave crear lo antes posible las condiciones para atraer inversiones, mejorar la calidad educativa, reinsertarse competitivamente en el mundo”, finaliza.