BUENOS AIRES.- El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, rechazó ayer las críticas de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación a supuestos recortes presupuestarios en el área, y sostuvo que, durante la gestión de Mauricio Macri, “se han mantenido las líneas fundamentales”, aunque reconoció “un cierto cambio de prioridades debido al contexto”.
El domingo, Fernández de Kirchner dijo -a través de las redes sociales- que Barañao “fue ministro de una política realmente exitosa del kirchnerismo; y ahora, también como ministro pero del gobierno de Macri se transformó en el rostro inverso: una política de recortes presupuestarios que desmorona los avances conseguidos en Ciencia y Tecnología”.
La crítica de la ex mandataria llegó tras una semana de conflicto con los becarios del Conicet, que mantuvieron ocupado el edificio del ministerio, y finalmente el viernes alcanzaron un acuerdo con las autoridades para extender las becas hasta diciembre de 2017.
Para Barañao, la declaración de Fernández de Kirchner “es una expresión desafortunada” . “En parte, deriva de un cierto grado de desinformación y, en parte, hay un uso político en esta situación”, advirtió.
“No podemos ser inocentes. Es un área en la que se apostó mucho y hay mucha expectativa, y cualquier atisbo de cambio de rumbo o en el presupuesto es criticado”, sostuvo Barañao en declaraciones a radio Vorterix. “La repatriación de científicos continúa, todo científico que se forma en el exterior entra automáticamente al Conicet”, precisó y, tras recordar que “la decisión de continuar en el Ministerio fue avalada” por la ex mandataria, ratificó que se han “mantenido las líneas fundamentales”.
“Ha cambiado el contexto económico, obviamente. Este gobierno quiere balancear las cuentas y, por lo tanto, los presupuestos se discuten de otra manera. Pero confío en que el presupuesto que tenemos va a ser el adecuado. Queda claro que la capacidad de reforzar las partidas siguen estando y la voluntad de apoyar la ciencia continua. Lo que hay es un cierto cambio de prioridades debido al contexto”, amplió.
“Yo no estoy para defender a los científicos sino para apoyarme en los científicos para lograr el desarrollo del país”, sostuvo el ministro. Asimismo, recordó que estuvo en la actividad gremial del Conicet durante 18 años y que ahora le toca “defender los intereses de toda la sociedad”. “Cuando asumí como ministro en 2007 dije que necesitaba contar con los fondos necesarios para llevar adelante mi tarea dentro de lo razonable. Esta es y seguirá siendo mi posición”, concluyó el funcionario. (Télam)