BUENOS AIRES.- El blanqueo de capitales, la reparación histórica a jubilados y los bonos de fin de año, sumados a los planes de venta en cuotas Ahora 12 y Ahora 18, son incentivos que inyectarán fondos al mercado y dinamizarán en 2017 al consumo que registró bajas en el año que termina, según coincidieron distintos especialistas.
El economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Ecolatina, calculó que se inyectarán progresivamente al mercado de consumo cerca de $ 25.027 millones y dijo que arribó a esa cantidad sumando $ 9.630 millones de bono de fin de año a empleados privados; $4.769 millones a empleados públicos; $5.728 millones a jubilados y $1.200 millones a cooperativistas.
En este sentido, Sigaut Gravina recordó que muchos gremios acordaron que el pago del bono será en cuotas, por lo que esa inyección de fondos se distribuirá también en los primeros meses del 2017.
A su criterio, el año 2016 fue muy negativo para el consumo, por lo que estas herramientas de incentivo ayudarán a su recuperación; y recordó que parte de los recursos que se obtendrán del blanqueo de capitales serán volcados al pago de la reparación histórica a jubilados.
En consecuencia, el economista pronosticó que en 2017 la inflación se desacelerará y oscilará en 1,5% mensual, con un 23% anual, tras la fuerte suba del 2016 que llegará a 40%, según calculó. Recordó también que las ventas navideñas, según la CAME, cayeron 2,1% “menos de lo que se esperaba”, acotó.
“Con la desaceleración de la inflación, un dólar tranquilo y aumentos tarifarios ya previstos, el salario le puede ganar la carrera a la inflación en el 2017”, auguró.
Un freno a la caída
A su turno, Damián Di Pace, de la consultora Focus Market y asesor de CAME, dijo: “en un contexto donde el poder adquisitivo cayó este año cerca del 8%, estas herramientas de incentivo frenarán la caída de ventas en diciembre. Y ejemplificó que, en la segunda quincena de diciembre, el ticket promedio de compras minoristas pasó de $147 a $178.
Según sus cálculos, en 2016 la facturación anual del consumo masivo subió 27,6% frente a una inflación del 36% en alimentos. “Las empresas resignaron rentabilidad intentando incrementar el volumen de venta, a través de promociones agresivas, descuentos y financiaciones con tarjetas”, describió.
Asimismo, calculó que el 80% que cobren los jubilados y pensionados en el trámite de reparación histórica se volcará al mercado interno de consumo de bienes y servicios.
Y recordó que los préstamos hipotecarios del Banco Nacional con una tasa del 14% en los primeros tres años y luego a tasa variable, fueron la “estrella” del sector, al igual que las líneas dedicadas a la compra de autos y electrodomésticos.
A su turno, José Ignacio Amodei, director de la consultora Scentia, consideró que los planes en cuotas Ahora 12 y Ahora 18 tienen éxito por su acceso rápido, al tiempo que consideró que los fondos de la reparación histórica serán usados “depende cuánto les llegue a los jubilados para saldar deudas”.
En tanto, la CAME, cuando informó sobre la baja interanual de ventas navideñas del 2,1% indicó que a pesar de la caída, para muchos comercios el resultado fue mejor de lo esperado. “Es que si bien se vendió menos que en la navidad 2015, se pudo ver un público más activo en consumo de lo que estuvo a lo largo del año, cuando la pérdida de poder adquisitivo afectó las posibilidades de gasto”, dijo. Y añadió: “la exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18 y el Ahora 12, fueron todas medidas que ayudaron a reactivar las ventas”. (Télam)