Los abogados que aprueben los concursos del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) tendrán la chance de actuar como magistrados reemplazantes por hasta tres años en juzgados, fiscalías y defensorías oficiales vacantes en el Poder Judicial. La Cámara aprobó ayer el proyecto de la llamada Ley de subrogancias.
Las suplencias eran concretadas hasta ahora por magistrados en funciones, que recibían una compensación por esa labor extra (en 2016 se pagaron $9 millones por este concepto).
La lista de reemplazantes será elaborada por el CAM e incluirá a los concursantes que hayan logrado ingresar al orden de mérito definitivo sin haber sido seleccionados para el cargo. Los candidatos actuarán en el mismo fuero para el que se postularon originalmente.
“Es el mejor proyecto para solucionar el problema en el servicio de justicia. Está acorde con los principios de nuestra Constitución”, consideró el oficialista Marcelo Caponio, presidente de la comisión Asuntos Constitucionales. Su compañero del bloque Tucumán Crece Fernando Juri, autor de la iniciativa y miembro del CAM, aseguró que la Justicia está “colapsada” debido al gran número de causas que ingresa y las vacancias (suman 58). Caracterizó la situación de los Tribunales como la de un “cuello de botella”.
“Es una ley indispensable para tener un sistema que responda a las necesidades de las partes. Fue debatido con los colegios profesionales y la Asociación de Magistrados. Nos pusimos de acuerdo en lo medular. No queremos meter a nadie por la ventana”, concluyó.