En el marco de la Mesa de Pequeños Ganaderos (Plan Ganadero Provincial) en la que participa el INTA Famaillá junto a otras instituciones, se realizó el “Día de campo con ganaderos bovinos de las áreas de montañas de Tucumán”. Se realizó una reunión con la Comunidad Las Pircas (Tafí del Valle) y el Centro de Manejo de El Mollar y una visita al Grupo Casas Viejas. El objetivo fue conocer cómo trabajan y registrar sus necesidades y visiones. Se brindó una charla técnica y puesta en común de un trabajo realizado por un ingeniero zootecnista y un médico veterinario, asesores privados. También, se realizó una mesa de intercambio entre los productores de Cambio Rural II y otros, con representantes del Gobierno y técnicos de las instituciones participantes.

La información registrada permitió acercar a productores y técnicos con los delegados del Gobierno e identificar demandas en producción y comercialización.

La ingeniera zootecnista María Emilia Hernández (AER Trancas INTA) indicó que “pudimos registrar inquietudes técnicas sobre manejo de rodeos, la disponibilidad de recursos forrajeros, la pérdida de hacienda por depredación y abigeato y la sanidad animal en los Valles Calchaquíes. Para esto, se planteó la necesidad de contar con un laboratorio de bromatología para los Valles y la habilitación de un matadero municipal, que permita un mejor control sanitario, especialmente de las enfermedades zoonóticas”. Mayor información: ingeniera Marcela Rudelli (rudelli.marcela@inta.gob.ar); ingeniera María Emilia Hernández (hernandez.maria@inta.gob.ar) (INTA Famaillá); médico veterinario Posse Silva (vichips@yahoo.com.ar) - Cambio Rural II.