Jujuy se hará presente hoy con dos obras teatrales en el Centro Cultural Ricardo Rojas que la UNT tiene en Aguilares. A las 14.30 llegará Flavia Molina con su unipersonal “Ruperta, la coya superpoderosa”, un monólogo humorístico inspirado en personajes de esa provincia; y a las 21.30, el Grupo Jujeño de Teatro presentará “El imaginero de la Puna”, texto de Damián Tito Guerra, basado en la vida de Hermógenes Cayo.
Las funciones, con entrada libre y gratuita, son producto de la cogestión entre el municipio local, la delegación Tucumán del Instituto Nacional de Teatro (INT) y la UNT.
Molina construye su personaje desde una vendedora de un mercado que se transforma. “Desde su identidad secreta dice todo lo que tiene para decir, es un ser construido en la fragmentación, la diversidad cultural y un contexto tercermundista”, explica.
“El imaginero...”, en tanto, es dirigido por Silvia Gallegos. “Cayo fue llamado el Leonardo da Vinci de la Puna por su inteligencia y su pensamiento, con el que esculpía las imágenes referidas a su tierra. La estrenamos con Tito en la Universidad y cuando él murió hicimos un largo duelo; ahora quisimos traerla de nuevo a escena, porque somos herederos de su poética y la transitamos juntos. Es experimentar de nuevo lo nuestro, dejar lo convencional y hablar desde nuestro lenguaje para hacerlo propio”.
Gallegos confía en que el arte de Cayo subsista y se mantenga en el tiempo, más allá del impacto de la tecnología y “del vertiginoso avance, donde todo presente ya es arcaico”. El año pasado, su grupo fue premiado por el INT por su trayectoria: “fue un reconocimiento a estos viejos actores de más de 40 años con ganas de no bajar nunca del escenario; el teatro de atrapa o te deja pasar, y nosotros somos los que nos quedamos arriba”.