PRIMERA FUNCIÓN

• A las 22 en el Centro Cultural Rougés (Laprida 31).

Henrik Ibsen es considerado uno de los primeros y máximos autores teatrales feministas contemporáneos. A fines del siglo XIX, el dramaturgo noruego estrena “Hedda Gabler”, una suerte de continuidad de “Casa de muñecas”, donde aborda el rol de la mujer en la sociedad, su derecho a decidir y la búsqueda de la felicidad por fuera de los mandatos patriarcales.

Un siglo más tarde, la argentina Patricia Suárez rescata en “Estropicio” los principales personajes de ese texto, modifica su estructura conservando el argumento y potencia la mirada contemporánea al conflictivo mundo de las relaciones humanas, en el que las mujeres todavía intentan acomodarse para sobrevivir.

Esta versión es que la estrenará esta noche el grupo independiente La Jirafa, con las actuaciones de Natalia Yapura, Víctor Hugo Cortés y Alejandro Villagra. Los dos primeros, además, asumen el rol de codirección. “La propuesta es poder sumergirse en ‘la experiencia Ibsen’, ya que Hedda Gabler es la más poderosa y perfecta antiheroína ibseniana”, dice Cortés en diálogo con LA GACETA.

Al definir al personaje central de la obra, afirma que es “irónica, cínica, nihilista, tóxica, mezquina, egocéntrica, destructiva”. “Durante muchas generaciones, la mujer ha tenido que ser feliz a través del hombre. A Hedda, esa circunstancia le explota en la mano. No puede conformarse, no puede adaptarse hasta que ya no tiene cabida en el mundo. Así es como ‘la catástrofe se aproxima inexorable’, al decir de Ibsen”, sostiene.

El actor y director reivindica que su grupo, que está cumpliendo tres décadas de trabajo, se haya especializado en “montajes de clásicos con puestas audaces en lugares insólitos en algunos casos, acordes a la propuesta estética y artística”, como cuando montaron “Roberto, el cruel” en el Ingenio de las Artes de Lastenia. En ese sentido, el elegido esta vez para el estreno de esta noche es el Centro Cultural Rougés. Luego recorrerá otros espacios de la provincia en distintas funciones.