A un par de meses para que cierre el año, el análisis de lo que este deja atrás empieza a asomar de manera incipiente. Y para el área de la producción de la provincia, resulta muy positivo. No sólo en lo que respecta al balance anual, sino al de un lapso que abarca la última gestión. En especial, en lo que tiene que ver con el trabajo de conjunto con los empresarios. “Durante estos últimos años logramos ciertos objetivos que nos habíamos trazado. Pudimos concretar proyectos y trabajos, que sin el aporte del sector privado habría sido muy difícil”, dijo el secretario de Desarrollo Productivo de la Provincia, Álvaro Simón Padros.

En particular, indicó que el diálogo con la Sociedad Rural de Tucumán, con los citricultores y con los ganaderos permitió logros muy importantes para el sector productivo. “Uno de estos tiene que ver con los envases de agroquímicos. Una ley de presupuesto mínimo nacional obliga que estos no sean quemados o enterrados en el campo, sino que sigan un camino para una disposición final sustentable. Es algo sumamente sensible; y el trabajo mancomunado con el sector privado dio frutos, y hoy tenemos centros de acopio”, explicó.

También destacó que se avanzó en la promulgación de una ley de fomento a la actividad pecuaria. “Se están ejecutando 15 proyectos para invertir y para producir carne de pollo y de vaca, de calidad y en cantidad. Se trata de firmas dispuestas a invertir para producir carne, algo muy necesario, porque en la provincia sólo se produce el 15% de lo que consumimos”, dijo. Y añadió que esos proyectos cuentan con el reintegro de un 20% de la inversión y la exención del impuesto de Ingresos Brutos.

Actividad azucarera

A criterio de Simón Padrós, acaso el mayor ejemplo de trabajo mancomunado entre los sectores público y privado haya sido la realización en Tucumán del Congreso Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar, que se llevó a cabo entre fines de agosto y principios del mes pasado. “Debemos seguir trabajando en ese camino”, dijo.

Y se mostró conforme con las acciones en el marco de la actividad azucarera. “Se viene trabajando muy bien y de manera continua, para lograr que el productor cañero coseche en verde, debido a los beneficios que trae esta práctica para los cañaverales”, indicó. Pero subrayó que, muy en especial, buscan evitar los graves problemas de contaminación que produce el fuego. “Está claro que es muy complejo de resolver la quema de cañaverales. Mientras trabajamos para conseguir recursos, buscamos generar conciencia, que permita que se cumpla la ley que prohibe esta práctica”, enfatizó.

En este sentido, ponderó una herramienta con la que cuenta la Secretaría, para reducir esa práctica: “la certificación de campos que cosechan sin quema da resultado para mejorar el manejo del cultivo y la cosecha de caña, y para evitar los problemas de las quemas”.

Sociedad

Sobre el cierre, el funcionario puso el acento en la necesidad de que el Estado continúe trabajando codo a codo con el empresariado. “El sector privado es nuestro socio en el territorio y debemos entender que hay cosas que tenemos que hacer en conjunto: mesas de trabajo, talleres, implementación de normativas”, afirmó. Y enfatizó que, de esa manera, se encararán mejor todo lo referido a la sanidad animal y vegetal (HLB), a los envases, a los delitos rurales: “son temas que tienen objetivos claros que deben cumplirse; es casi imposible alcanzarlos solos”.