El garbanzo está ingresado en las fases reproductivas, correspondientes a la floración y a la formación de los cascabullos. Estas etapas son críticas, ya que definen la productividad que alcanzará el cultivo. Debido a ello, técnicos de la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) comentaron sobre las principales plagas que ocurren durante estas etapas.

La oruga bolillera adquiere mayor importancia en las fases reproductivas del garbanzo, ya que las larvas se alimentan de los cascabullos y de los granos. En nuestra zona predomina la especie Helicoverpa gelotopoeon.

Entre fines de agosto e inicios de setiembre se empezó a observar la presencia de la oruga bolillera en el garbanzo, aunque en valores tan bajos que no se justificaría su control. Los especialistas aconsejaron intensificar el monitoreo en los lotes, y prestar mucha atención en aquellos donde se observen cascabullos en formación.

Sugerencias

Entre las alternativas para el control de la oruga bolillera se recomiendan insecticidas que tienen persistencia de control, como los reguladores del crecimiento (IGR) y las diamidas. Su aplicación debe basarse en un buen diagnóstico, mediante el monitoreo. Una aplicación anticipada podría obligar a que se realice una segunda aplicación, ya que no se lograría cubrir de manera efectiva todas las fases críticas.

Una plaga que fue detectada recientemente en Tucumán es la mosca barrenadora -Melanagromyza sojae-. Sus larvas barrenan el tallo y las ramificaciones, produciendo galerías de una coloración marrón rojiza, que observamos cuando hacemos un corte longitudinal de las plantas. Este daño suele producir un amarillamiento del tallo o la rama afectada del garbanzo.

Durante esta campaña, se realizó un relevamiento en lotes ubicados en los departamentos de Burruyacú, Cruz Alta, Leales y La Cocha. En todos los casos se observó la presencia de la plaga, con niveles de plantas dañadas que oscilaron entre un 2% y un 40%.

Actualmente se está realizando un seguimiento de la mosca barrenadora en el garbanzo, con una frecuencia semanal. Se observan incrementos de plantas dañadas, de larvas y de pupas de Melanagromyza sojae en los muestreos del mes pasado.

Los técnicos de la sección Zoología Agrícola adelantaron que elaborarán un informe sobre lo que vaya aconteciendo con la oruga bolillera y con Melanagromyza sojae en el garbanzo. Esta información estará disponible en la página web y en las redes sociales oficiales de la Eeaoc.