1
Comenzó con el pie izquierdo
El primer duelo entre Bolivia y Argentina se jugó camino al Mundial de Suecia y el local se impuso por 2 a 0, pese a que la Selección tenía grandes jugadores. El historial refleja que hubo 10 duelos oficiales por eliminatorias en La Paz: cinco triunfos del local, tres de la “Albiceleste” -no gana allí desde hace 15 años- y dos empates.
2
El seleccionado “fantasma”
Un equipo juvenil, entre los que se encontraban Fillol, Bochini y Kempes, se concentró más de dos meses en Jujuy -primero en la Quiaca y luego en Tilcara- para aclimatarse. Tuvieron que sortear muchas dificultades, pero la prueba fue positiva: triunfo por 1 a 0 que le abrió las puertas para jugar el Mundial de Alemania 74.
3
Un empate con sabor a triunfo
El seleccionado conducido por Marcelo Bielsa tuvo un andar arrollador y se clasificó sin problemas para el Mundial de Japón 2002. Sin embargo, en La Paz se cruzó con su “bestia negra” y la pasó mal. Bolivia ganaba 3 a 1 a dos minutos del final, pero Argentina igualó 3 a 3 con los goles de Crespo (también hizo el primero) y Sorín, en el descuento.
4
Messi y una goleada difícil de olvidar
Lionel Messi sufre los efectos de la falta de oxígeno en los 3.600 metros de altitud de la Paz como pocos y no pudo desplegar su juego en dos ocasiones. La primera vez dejó una huella imborrable: la Selección que conducía Diego Maradona sufrió una goleada histórica en contra: 1-6. Luego igualó 1 a 1 y en la última vez no jugó por estar suspendido.
5
Un escándalo que tuvo de todo
Tres expulsados; policías que agredieron con sus bastones y arrojaron gas pimienta; un auxiliar golpeando a jugadores visitantes. El escándalo en el partido que Bolivia ganó 2 a 1 antes de Francia 98 tuvo de todo. El DT Passarella intentó retirar al equipo y mostró que a Cruz lo habían herido, pero luego se comprobó que la lesión fue autoprovocada.
6
A 15 años del último triunfo
Ya pasaron 15 años del último triunfo del seleccionado argentino en suelo boliviano. José Pekerman armó un equipo “livianito” que se adaptó muy bien y se impuso 2 a 1. Luego, los dirigidos por Alejandro Sabella igualaron 1 a 1 con Di María (foto) siendo figura y la última visita fue derrota (2-0) y fin del breve ciclo de Edgardo Bauza.